martes, 4 de febrero de 2020

ERROR AL PONER UNA TRANSFERENCIA EN INTERNET. ÚLTIMO AÑO PARA CAMBIAR PESETAS POR EUROS.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo y 10TV, del 4 de febrero de 2020)

ERROR AL PONER UNA TRANSFERENCIA PONER INTERNET

LOS QUE HEMOS HECHO UNA TRANSFERENCIA POR INTERNET, SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS, ¿QUÉ PASA SI ME EQUIVOCO EN UN NÚMERO O DE CUENTA?
Yo soy muy aprensivo, si hago una transferencia por internet, aunque lo compruebo varias veces, me digo “a ver si la he mandado a quien no debo y pierdo el dinero”.
Como yo, está la mayoría de los que hace transferencias por internet.

EMPIEZO CONTÁNDOTE LO DE EQUIVOCARTE EN UN NÚMERO
Estás haciendo una transferencia y piensas: “si en lugar de un 6 pongo un 9, le va a llegar a otra persona”.
Eso es imposible. Si te equivocas en un número, la transferencia te da un error. 
Cuando haces una transferencia, pones un montón de números, y algunos de ellos son códigos de control, el IBAN, el CCC. Si cambias un número de la cuenta, los códigos no coinciden, el sistema lo detecta y se bloquea la transferencia con un mensaje “cuenta incorrecta”, “error de cuenta”. Aunque a algunos nos tendrían que poner “eres torpe, que llevas 6 veces y no has dado ni una”.

POR ESTE LADO NOS QUEDAMOS TRANQUILOS, PERO ¿SI LO QUE HAS HECHO, ES MANDAR EL DINERO A LA CUENTA DE OTRA PERSONA?
La cosa cambia, y mucho. En lugar de mandar 1.500€ a papá, se la has mandado a Pepe, que tenías las dos cuentas como beneficiarios habituales.
¿Y ahora qué hago?
Este error es frecuente. En 2019 hubo 20.000 reclamaciones por este motivo. Si es tu caso, no eres “raro”.
Primero, llama al banco. Si aún no ha emitido la orden, y para eso tiene unas horas, estás de suerte, puedes anular la transferencia. Pero eso es, como mucho, 24 horas.
Si es banco ya ha transferido el dinero, ha llegado a la cuenta de la otra persona. Y lo que va a pasar, depende de esa persona. Si es razonable, y reconoce que el dinero no es suyo, lo devuelve y asunto resuelto.
Pero si no lo devuelve, búscate un abogado que esto acaba en juicio. Hay un proverbio latino que dice, “ed perseverare diabolicum”, es decir, el ser humano también es capaz de corregir sus errores y no volver a cometerlos. Y negarse a devolver un importe recibido por equivocación podría tener consecuencias penales graves.
Si el importe es significativo, hay que seguir adelante. Pero si es de 12€, déjalo pasar, que el juicio te cuesta bastante más.

ÚLTIMO AÑO PARA CAMBIAR PESETAS POR EUROS

SI TODAVÍA TIENES EN TU CASA UNA CANTIDAD DE DINERO EN PESETAS, ESPABILA QUE ESTE ES EL ÚLTIMO AÑO PARA PODER CAMBIARLO POR EUROS
No hablamos de una moneda de recuerdo de 100 pesetas. Queda gente que guarda cantidades de dinero importantes en pesetas.
Se calcula que quedan sin canjear 266.000 millones de pesetas, que vienen a ser 1.600 millones de euros.
Ahora mismo se pueden canjear sólo en el Banco de España. Pero este es el último año. A partir del 31 de diciembre ya no se podrán cambiar. Y por mucho que tengas, te tendrás que quedar con ellas.

PERO CASI TODO EL MUNDO TIENE ALGUNAS MONEDAS O BILLETES DE RECUERDO Y ESAS NO LAS VAS A CAMBIAR NUNCA
Pues también hay estimaciones sobre eso, del Banco de España.
Aproximadamente la mitad son, como tú dices, de recuerdo. O de coleccionistas. Pero sigue habiendo 800 millones de euros en ahorros que no se han cambiado y que no son para recuerdo. Un desperdicio. Y es probable que la mayoría se quede sin cambiar. El ritmo de cambio viene siendo de un millón de euros al mes. O sea, que muchos, muchos millones se van a quedar en el colchón.

¿SI TENGO UNA CANTIDAD DE PESETAS QUE QUIERO CAMBIAR, QUÉ HAGO Y A DÓNDE VOY?
Tienes que ir tú mismo al Banco de España, en Madrid o en alguna de sus sucursales. La más cercana a nosotros, es la de Sevilla, en la plaza de San Francisco, 17. Llévate el DNI y las monedas o los billetes.
No se puede hacer a distancia, salvo que vivas en el extranjero. En ese caso, y solo en ese caso, puedes mandar las pesetas por correo certificado al Banco de España, que te ingresa el dinero en una cuenta bancaria.

No hay comentarios: