martes, 25 de febrero de 2020

LA LETRA PEQUEÑA DEL CONTRATO DEL BANCO. INVERTIR EN ORO.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo y 10TV, del 25 de febrero de 2020)

LA LETRA PEQUEÑA DEL CONTRATO DEL BANCO

VOLVEMOS CON LOS BANCOS, AHORA CON LA LETRA PEQUEÑA DE SUS CONTRATOS
Yo soy el primero que cuando me dan los papeles del contrato del banco, lo menos que hago es guardarlos en un cajón, eso si no van directamente a la papelera. Pero en toda esa letra pequeña van tus derechos como cliente.
Voy a repasar algunos derechos que nos asisten y que van en esa miniletra.
El banco puede cambiar las condiciones de tu cuenta cuando él quiera. Y puede dejar de ser interesante, por ejemplo, añadiendo una comisión. Sólo tiene que comunicártelo. Lo mismo con una tarjeta de crédito. Pero no con un depósito a plazo.
Tú puedes cerrar la cuenta cuando quieras, sin ni siquiera avisar. Eso sí, tienes que devolver las tarjetas y el talonario. Y si quieres llevártela a otro banco, tienes que rellenar un formulario en el banco nuevo, que se ocupa de todos los trámites, incluso de cancelar la cuenta del antiguo.
Tienes 14 días para arrepentirte de un préstamo al consumo. Aunque hayas firmado el contrato, tienes derecho de desestimiento. Y no tienes ni que indicar el motivo, y no te pueden cobrar penalizaciones. Lo único, que te van a cobrar los intereses de esos 14 días.
Con la hipoteca, es obligatorio un seguro de vida, pero tú puedes elegir la compañía. Tiene un “pero”, que a menudo hay alguna bonificación por hacer ese seguro con ellos. Aquí hay que echar cuentas. Estos seguros del banco son de la modalidad anual renovable, que al principio son baratos, pero la cuota aumenta con la edad, y aumenta mucho. A menudo merece la pena perder la bonificación y llevarte el seguro de vida a otra compañía.
Si te han hecho un cargo en tu cuenta de un pago no autorizado por ti, tienes 13 meses para devolverlo. Todos tus pagos en el banco tienen que estar autorizados, y si cargan una cantidad sin autorización, comunícalo al banco, que tienen que devolverte el importe, aunque te van a poner pegas, pero es que para eso están obligados a una autenticación reforzada.
Tu tarjeta de crédito suele venir con la opción de pago aplazado activada, ¡desactívala de inmediato! Con esta opción el banco no carga las compras a fin de mes sin costes, sino que te va cobrando mensualidades con intereses, y muy altos. Salvo una necesidad muy urgente, activa el pago a fin de mes. 
Cuidado con las llamadas del banco para ofrecerte fondos garantizados. Tu banco puede tener una cuenta muy ventajosa, pero puede que sus fondos o sus planes de pensiones no sean también los mejores. Si tienes una oferta, no entres directamente al trapo, compara en ese y en otros bancos el mismo tipo de producto. 

INVERTIR EN ORO


HAY ALGO QUE NOS ATRAE MÁS QUE EL DINERO, EL ORO ES EL CULMEN DE TODOS LOS SUEÑOS
Que le pregunten a nuestros padres o nuestros abuelos. En las épocas de incertidumbre, tener oro era un verdadero seguro. Cuando me hablan de tener oro, recuerdo el que sale en las películas, los lingotes.
¿Sabes cuánto pesa y cuánto vale uno de esos lingotes? Pesan 400 onzas, 12,5 kg, y vale unos 580.000 euros, cada uno. Para el menudeo, hay lingotes más pequeños. El kinebarra, que pesa unos 30 gramos, una onza, y es como una medalla rectangular, te sale por unos 1.500 €. Pero incluso hay más pequeños, unas medallitas de 1 gramo por menos de 100€

SI YO QUIERO COMPRAR ORO COMO INVERSIÓN, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
El oro, sube y baja de precio, aunque es relativamente “estable”. Pero puedes perder dinero comprando oro. Su precio, al venderlo, puede estar más bajo que cuando lo compraste. Y en las últimas décadas, su rentabilidad ha sido más bien moderada.
Nos estamos imaginando el oro en lingotes, pero no es la única forma. Puedes tener monedas o joyas. Aquí, su valor no sólo es el oro, es el del trabajo del orfebre o el valor histórico de la moneda. 
Si compras lingotes, tiene el problema de ¿dónde los guardo? En casa es un riesgo. Y en un banco te supone el coste añadido de una caja de seguridad.
Otra opción, más barata, es tenerlos depositados en la entidad a la que se lo has comprado. Pero ya no puedes sentir la sensación de tocarlo.
Si vas a comprar oro físico, ve con pies de plomo que aquí hay mucho fraude. Ve a una entidad certificada, que no te venda oro rebajado, como oro puro. Las entidades, y algún banco que venden oro, te cobran una comisión, hasta el 5%.

¿COMPRAR ORO TIENE IMPUESTOS?
La compra de oro está exenta de IVA. Ni para comprar, ni para vender.
Pero tienes que declarar en la renta la plusvalía o la minusvalía, cuando lo vendas.

HAY MÁS FORMAS DE COMPRAR ORO
Otra forma de invertir en oro, es en productos financieros: con fondos de inversión que invierten en oro, y tú compras participaciones de ese fondo. Hay otro producto, los ETF, o incluso comprar acciones de minas de oro.
Según el precio del oro suba o baje, tu inversión va a hacer lo mismo. Pero, como decíamos antes, ya no puedes tocarlo. Con la ventaja de que no tienes que hacer nada ni preocuparte de nada, sólo de dar la orden de compra o de venta.

No hay comentarios: