martes, 6 de octubre de 2020

ESTRATEGÍA ECONÓMICA PERSONAL EN LA PANDEMIA. HACIENDA PUBLICA SUS MAYORES MOROSOS.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo, del 6 de octubre de 2020)

ESTRATEGÍA ECONÓMICA PERSONAL EN LA PANDEMIA

EN UN PROGRAMA DE FINANZAS PERSONALES, NO PODEMOS DEJAR DE HABLAR DE QUÉ HACER EN ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA.

Estamos en tiempos convulsos, y la incertidumbre se extiende a todos los ámbitos, entre ellos a nuestros ahorros, nuestras inversiones o nuestras deudas.

Muchos conocen el dicho, “en tiempos de tribulación no hacer mudanza”. Eso en finanzas es un error, hay que adaptarse a la situación para limitar los problemas.

Estos meses nos han disparado la preocupación, y no resulta fácil, pero más que nunca hay que mantener la cabeza fría, mirar a medio plazo y diseñar una estrategia para nuestra situación financiera, con mucho o con poco dinero

Las medidas son de sentido común, pero ya sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos. Vamos a recordar algunas, para planificarnos:

1. DEJA A MANO EL DINERO QUE SEPAS QUE VAS A NECESITAR

a. Una reserva de liquidez para una boda, una enfermedad, una hija en la universidad. Ese dinero, a plazo fijo o en un seguro de ahorro.

2. DEFINE Y DECIDE TU PERFIL

a. Para ese dinero que no vas a necesitar en 5, 10 o 15 años, poco o mucho.

b. Ten claro tu perfil: es decir, edad hasta tu jubilación, el riesgo que estás dispuesto a asumir, a cambio de mayor rentabilidad.

c. Se suele clasificar al inversor en tres categorías: defensivo, equilibrado o dinámico. A mayor riesgo, más posibilidades de rentabilidad y viceversa.

d. Considera que la seguridad total te va a dar una media del 0,1% de rentabilidad.

e. A menor riesgo, renta fija, a mayor riesgo, renta variable (bolsa), a riesgo medio, mixto de fija y variable.

3. SIMPLIFICA

a. Puedes hacerte por tu cuenta una cartera de inversiones, pero si no tienes un mínimo conocimiento o no tienes tiempo, o no tienes dinero para varias inversiones, opta por un fondo de inversión. Pero uno que se ajuste a tu perfil, que esté bien gestionado y que tenga bajas comisiones.

4. DIVERSIFICA

a. El consejo de abuela “no pongas todos los huevos en la misma cesta”, eso es una ley financiera. 

b. Puedes diversificar en renta fija y variable, en sectores económicos, en un país y en otro, en inmuebles o incluso en olivas. Pero diversifica.

5. INFÓRMATE

a. Si para comparte una tele, miras 10 tiendas en tu pueblo y en internet, para b. algo mucho más importante como es tu dinero, mejora eso.

c. Mi consejo: déjate aconsejar por una entidad independiente y solvente, sin ir más lejos puedes hacerte socio de la sección financiera de la OCU. Te va a resultar muy, muy rentable.

HACIENDA PUBLICA LOS MAYORES MOROSOS

  

CADA AÑO, HACIENDA PÚBLICA SUS MAYORES MOROSOS. ACABA DE HACERLO CON LOS DE 2020. SEGURO QUE HAY DATOS INTERESANTES.

La lista de morosos con Hacienda seguro que es interminable, pero han publicado la de aquellos cuya deuda sobrepasa el millón de euros.

 En total 3.930 deudores, que suman 14.200 millones.

El number one es una inmobiliaria, Reyal Urbis, con una deuda de 343 millones de €

El último de la lista, Maderas Nobles de la Sierra de Segura, un millón justito, que aunque lo parezca, no es de nuestra Sierra de Segura, es una empresa de Valencia.

 Entremedias, algunos nombres y empresas muy conocidos, que la prensa nacional ya se ha encargado de airear. El exjugador del Barcelona, Neymar, con 34 millones de deuda. Pobrecillo, que pena me da. José María Ruiz Mateos y Nueva Rumasa.

 Mario Conde, con 8 millones de euros, que ahora nos da lecciones desde una cadena de TV de ultraderecha, Cesar Vidal, 3 millones, de la misma cuerda, o una de sus empresas, Intereconomía, con 1,2 millones.

POR CURIOSIDAD, ¿HAY ALGUIEN DE JAÉN?

La lista viene con nombre y NIF, o CIF, si quieres encontrar a alguien, lo tienes que buscar expresamente. Yo le he dado una vuelta rápida, que son casi 4.000 nombre y he encontrado alguno de Jaén.

El más conocido, el Real Jaén CF, 1,2 millones. La mayoría, constructoras o inmobiliarias, Inmobiliaria Mivar, Cerámicas Alcalá,

Y en cuanto a personas es mucho más difícil. Pero he podido ver a Manuel Pasquau, antiguo adjudicatario del servicio de ambulancias, y algún otro condenado por fraude en el aceite de oliva.

Aquí yo tengo una reflexión. Entre estos morosos hay gente a la que se la ha hundido la empresa y no puede pagar, pero hay gente que hace lo posible por no pagar. Estos últimos parece que tienen como un halo de connivencia, “que listos que no pagan a Hacienda”. No te engañes, ese dinero que no pagan no va a ir al hospital que necesitas, a la autovía que reclamas, a la pensión de tu jubilación, o a cuidar a tu padre dependiente. Esos 34 millones que no paga Neymar, no son los de un pobrecillo, se los está sustrayendo a quien más lo necesita. 

¿CUALQUIERA PUEDE CONSULTAR ESA LISTA?

Cualquiera. Dejo este enlace: https://elpais.com/especiales/2020/lista-morosos-hacienda/

No hay comentarios: