martes, 27 de octubre de 2020

NOTICIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ECONÓMICAS ACTUALES DE GRAN INTERÉS

  (Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo, del 27 de octubre de 2020)

NOTICIAS CORTAS DE ACTUALIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

EN ESTE PROGRAMA QUEREMOS ESTAR AL DÍA DE LAS NOTICIAS QUE ECONOMICAS Y FINANCIERAS QUE PUEDEN AFECTARNOS

La pandemia, al contrario de lo que pueda parecer, ha acelerado cambios en la situación financiera que pueden afectarnos directamente. Vamos con algunas noticias cortas que nos interesan.

· SENTENCIA DEL JUZGADO Nº 11 DE LO MERCANTIL DE MADRID

o Contra varios bancos. Anulan las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios. Los bancos condenados deben devolver el 100% de los gastos de registro, el 50% de los gastos de notaría, gestoría y tasación, más los intereses correspondientes, de las hipotecas firmadas antes de 2019.

o Fíjate si es importante, que puede afectar a 15 millones de hipotecados. Además se trata de una demanda colectiva, y parece ser que los afectados no van a necesitar acudir a una demanda individual que puede alargarse años, además de tener un coste, si no que cada afectado podría pedir la ejecución de la sentencia.

o Como es un tema que afecta a la mitad de la población, ten por seguro que volveremos sobre él, para informar sobre cómo se debe actuar y reclamar.

· CORREOS ELECTRÓNICOS FRAUDULENTOS DE HACIENDA



o Están llegando correos electrónicos con una dirección de Hacienda.

o Presuntamente vienen de la Administración Tributaria y dicen que hay unas cantidades para regularizar y que hay pendiente una documentación para presentar. Y piden descargarse el fichero correspondiente.

o Una amiga me ha mandado un par de estos correos que ha recibido hace poco. La presentación es con un lenguaje administrativo, los colores de Hacienda y una dirección de correo que parece también de Hacienda.

o Si picas te puedes descargar un programa maliciosos que te va a dar muchos dolores de cabeza.

¿CÓMO COMPRUEBO QUE ESTA PETICIÓN NO ES DE VERDAD DE HACIENDA?

o En este caso está muy claro. Primero ¿Desde cuándo Hacienda te pide documentación por correo electrónico?, te lo pide por carta certificada.

o Además,  hay algunas expresiones que no cuadran, habla de “Pendencia Financiera”, en lugar de deuda, de “Área Metropolitana”, de “Monto Total”. El teléfono para llamar empieza por “35” que es el código internacional de Portugal.  

o Lo dicho, un fraude que te puede costar caro. No piques.

· LA FUSIÓN ENTRE UNICAJA Y LIBERBANK A PUNTO DE CARAMELO

o Una de las entidades financieras con más presencia en nuestra comarca, está a punto de fusionarse con Liberbank, un banco muy importante en Extremadura y Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria, pero con escasa presencia en Andalucía.

o Esta fusión va a crear el 5º banco español, con 108.000 millones de euros en activos, 1.600 oficinas y 10.000 empleados.

o Parece que la presidencia va a caer del lado de Unicaja, concretamente de su presidente Manuel Azuaga. Pero con 73 años, parece una solución transitoria.

o   El problema es la ecuación de canje, el motivo por el que se rompieron las negociaciones hace un año. Unicaja tiene más peso, pero Liberbank quiere hacerse valer. Al final parece estará sobre 58% Unicaja, 42% Liberbank.

¿ESTO TENDRÁ CONSECUENCIAS PARA LOS CLIENTES O  LAS OFICINAS?

o En cuanto a las oficinas, como las zonas de implantación son distintas, es improbable que haya un ajuste.

o En cuanto a los empleados, de una u otra forma habrá ajuste. Lo más probable es que afecte a los servicios centrales, porque ambos coinciden en Madrid.

o En cuanto a las cuentas, los fondos, los préstamos. Los contratos firmados de fondos, de depósitos a plazo y préstamos tienen que respetarse. Otra cosa serán las cuentas corrientes, se unificarán las comisiones y las condiciones.

· ACUERDO POLÍTICO PARA EL BORRADOR DE RECOMENDACIONES PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

o Que en los tiempos que corren haya un acuerdo político ya es una noticia.

o Pero la gran importancia de esta noticia es que va a afectar al 100% de los trabajadores. Y este acuerdo es el punto de partida para que el gobierno desarrolle las propuestas de mejora.

o Cuando se habla de reforma de las pensiones nos ponemos a temblar, pero hay que reconocer que hay que conseguir un sistema viable y garantizar financieramente las pensiones del futuro.

o Las recomendaciones son 20, que voy a comentar rápidamente: Lograr el equilibrio financiero, mantener el poder adquisitivo, fijar un fondo de reserva, integrar los distintos regímenes, adecuar las bases y los periodos de cotización, incentivar el empleo, informar al ciudadano, crear una agencia de gestión, luchar contra el fraude, mantener la relación entre lo aportado y lo que se recibe, determinar la edad efectiva de jubilación, reformular la viudedad y la orfandad,  impulsar los planes de pensiones, mejorar las condiciones por discapacidad y migración, y un control y seguimiento periódico del equilibrio financiero.

No hay comentarios: