martes, 20 de octubre de 2020

Ventajas y desventajas económicas del matrimonio o pareja de hecho

  (Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo, del 20 de octubre de 2020)

MATRIMONIO – PAREJAS DE HECHO

¿TRAE MÁS CUENTA EMPAREJARSE O CASARSE?

Que quede claro que hablamos sólo sobre las consecuencias económicas. Líbreme Dios de otra cosa.

Entre casarse y emparejarse hay diferencias enormes, pero mucha gente no las descubre hasta que es demasiado tarde. Y sigo hablando de economía, aunque a veces no lo parezca.

Las opciones de una pareja son: casarse, registrarse como pareja de hecho o compartir la vida sin papeles.

¿Y QUÉ DIFERENCIAS TIENEN ENTRE ELLAS?

1. Por libre: la unión no se registra en ningún sitio, no hay ninguna obligación del uno con el otro. Si tienen hijos adquieren obligaciones, pero sólo de cada uno con sus hijos. Si uno muere, el otro no tiene ningún derecho sobre la herencia, salvo lo que haya dejado en el testamento. Aunque alguna sentencia puntual ha discrepado.

2. Pareja de hecho registrada: tiene algunos derechos, pero no desde el día que se juntan, si no que tienen que acreditar un tiempo mínimo de convivencia. El régimen económico puede pactarse, pero por defecto se aplica el de separación de bienes. Para separarse sólo hay que borrarse del registro donde estuviesen inscritos. Si hay separación sin acuerdo económico hay que ir a juicios civiles. Si uno muere el otro no tiene ningún derecho sobre la herencia, salvo lo que haya dejado en el testamento, salvo en alguna comunidad del norte. Se puede recibir la pensión de viudedad, pero hay que demostrar algunos requisitos, no es automático.

3. Matrimonio: El régimen económico por defecto es el de gananciales, del uno para el otro, si no se pacta otra cosa. Para separarse es el juez quien fija el reparto de los bienes y las obligaciones. Si uno muere, el otro tiene algunos derechos de herencia. Y el superviviente tiene derecho, si o si, a la pensión de viudedad.

TODO BIEN, PERO HAY AMORES QUE SE ACABAN Y PAREJAS QUE ROMPEN

· Eso me recuerda lo que me decía un amigo: “cuando uno se casa, al principio todo va bien, pero ya cuando sales de la iglesia ……”

· Estamos felizmente casados o felizmente arrejuntados, o como se decía antes viviendo en pecado, pero el tiempo y la vida se encargan de estropear las cosas. Muchas parejas acaban mal la relación sentimental y eso deriva en un conflicto, a menudo grave, de la relación económica. Y entones uno se acuerda de lo que debería haber hecho y no hizo.

· ¿Qué puede salir mal? Un negocio montado entre los dos, que sólo está a nombre de uno; el que paga la pensión a los hijos y la pareja se vuelve a casar y por impago de la pensión embargan el sueldo de la nueva pareja; el que muere después de 30 años viviendo como pareja de hecho y los hermanos se quieren quedar con todo.

· Te emparejes como te emparejes, toma precauciones: pacta un reparto económico para prevenir una separación o una muerte, vamos que hagas testamento,  

SER PAREJA DE HECHO ¿TIENE MÁS VENTAJAS O INCONVENIENTES?

· Desde el punto de vista técnico. Pero depende de las circunstancias de cada cual.

· En la declaración de la renta. La hace cada uno por su cuenta, y si tienen hijos pueden declarar conjuntamente con ellos y aplicarse una.

· En la herencia. Si quieren beneficiar el uno al otro, hay que dejarlo escrito en el testamento, y respetando los derechos de los herederos forzosos, como los hijos

· En la pensión de viudedad.  Ya sabemos que en un matrimonio si el fallecido ha cotizado el mínimo que marca la ley, el viudo/a puede solicitarla automáticamente.  Las parejas de hecho tienen que demostrar una convivencia larga y un desequilibrio económico en contra del superviviente.

¿LOS QUE NO ESTÁN INSCRITOS COMO PAREJAS DE HECHO PUEDEN COBRAR LA VIUDEDAD

· Hay sentencias en los dos sentidos por el hecho de acreditar la convivencia cuando no se ha formalizado como pareja de hecho. Unos interpretan la ley de forma  literal y niegan la pensión si no hay una inscripción o un documento público. Otros son más flexibles, y estiman que lo importante es la existencia real de la pareja.

· De cualquier forma, con menos de cinco años de convivencia, da por hecho que no vas a tener pensión de viudedad.

· Ruptura o divorcio. En el matrimonio es posible que uno tenga que pasarle al otro una pensión compensatoria. En las parejas de hecho no hay pensión compensatoria. En cuanto a los bienes comunes es bastante más complicado, pues hay que probar quien hizo realmente las inversiones, ir a juicio y ganarlo. Lo más conveniente es hacer de antemano pactos que regulen las relaciones económicas y formalizarlo en escritura pública. No es muy romántico, pero hay que ser prácticos y justos. Y si se hacen pagos importantes, que quede reflejado lo que ha puesto cada uno.

· Siempre imagina lo que ocurriría al día siguiente de una ruptura o de un fallecimiento. Y toma medidas.

¿HAY MÁS COSAS QUE DECIR SOBRE LAS PAREJAS DE HECHO?

· No hemos hablado de cómo se registra una pareja de hecho, de las parejas del mismo sexo, de las diferencias según la comunidad autónoma.  Ya en otro programa.

No hay comentarios: