martes, 29 de diciembre de 2020

FONDOS DE INVERSIÓN: LOS MÁS INTERESANTES

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo, del 29 de diciembre de 2020)

FONDOS DE INVERSIÓN: LA OPCIÓN MÁS INTERESANTE


EN EL PROGRAMA ANTERIOR HABLÁBAMOS DE LAS VENTAJAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. Y PARECEN INTERESANTES

Por recordar las ventajas de los fondos de inversión, unos datos:

· Puedes elegir entre más de los mil fondos comercializados en España, el que se adapta a tus necesidades: los que invierten en valores del tesoro, fondos que invierten en otros países, los que invierten en bolsa, en un sector como el tecnológico o en una cesta variada, fondos que invierten en inmuebles, en divisas.

· El nivel de riesgo de los fondos es muy variado, la CNMV establece niveles del 1 al 7. El 1 de menor riesgo y menor potencial de rentabilidad, el 7 de mayor riesgo y de mayor riesgo y potencial de rentabilidad. Y tú puedes elegir.

· No necesitas conocimientos financieros para invertir en cualquier tipo de mercado. Los gestionan profesionales.

· Puedes invertir cualquier cantidad de dinero. La mayoría tiene mínimos muy bajos.

· Los beneficios de los fondos se acumulan y no tienes que declararlos a Hacienda hasta que tú decides reembolsarlos, cuando más te convenga.

· La rentabilidad histórica a medio plazo es muy superior a la de los depósitos.

· Si crees que no van bien puedes cambiarlos a otro fondo del mismo banco o de otro banco, sin ningún coste y sin declararlo a Hacienda.

· Puedes recuperarlo, completo o sólo una parte, en cualquier momento. No en el mismo día, pero si en un máximo de 3 días hábiles.

¿Y QUÉ HAY QUE HACER PARA INVERTIR EN UN FONDO?

Primero elegir el fondo. De eso hablaremos ahora.

Después saber quién lo comercializa, un banco u otra entidad. Acudir a esa entidad y dar la orden de compra por la cantidad que decidas y desde el banco donde tengas el dinero. Ellos se encargan del resto.

Para recuperar la totalidad o una parte, lo mismo, dar la orden de la cantidad.

Para traspasarlo a otro fondo, igual, una orden con la cantidad y fondo de destino.

Y AHORA EL MOMENTO DECISIVO ¿HAY FONDOS RECOMENDADOS?

Esa pregunta no tiene fácil respuesta. Entre más de mil fondos, elegir el que se adapta a tu perfil es una decisión que requiere comparar e informarse.

Uno tiene la tentación de irse a ver al director del banco y que elija por ti.

Lo vuelvo a decir, el director del banco es una persona muy preparada e informada, pero es un trabajador del banco. Es honesto, pero no es independiente.

En España los mayores fondos de inversión son de los principales bancos:

Nº 1 del BBVA, Quality Inversión Conservadora, con 9.350 millones de patrimonio y 266.000 partícipes, pero que este año lleva una rentabilidad del -4´27%.

Nº 2 del Santander. Mi Santader Moderado, con 8.135 millones de patrimonio y una rentabilidad en 2020 del 0%.

El tercero y cuarto también del BBVA y de Bankia.

Son fondos enormes, pero con comisiones de gestión notables y rentabilidades, por lo general, por debajo de la media.

Luego hay fondos que han conseguido rentabilidades históricas, sobre todos los fondos tecnológicos, alguno de los cuales ha llegado al 50% de rentabilidad, pero con un riesgo alto.

PARA UNA PERSONA QUE BUSQUE ALGO DE RENTABILIDAD, CON UN RIESGO MODERADO, ¿QUÉ FONDO LE PUEDE INTERESAR?

Te interesa un fondo con comisiones de gestión bajas, que tenga unas inversiones diversificadas, o sea, en España, en la zona euro y fuera de esta zona. Que tenga una proporción de inversiones en acciones no excesiva, pero suficiente para que te permita beneficiarte de una buena evolución de la bolsa nacional e internacional. estos se llaman fondos mixtos. Pregunta por ellos.

Tu primera decisión es decidir el riesgo que quieres asumir. Si eres bastante conservador, un 20% en acciones y un 80% en obligaciones. Si quieres una inversión equilibrada, ese porcentaje debe ser un 50%-50% y aquí la sección financiera de la OCU hace una recomendación, el Metavalor Global (ES0162741005), que puedes encontrar en SelfBank, y otro fondo de Renta 4, el Capital Group Global B (LU1006075656), que siguen ese equilibrio entre renta fija y variable. Y si buscas una posibilidad de alta rentabilidad puedes hacerlo con el Metavalor Dividendo (ES0162701009), en SelfBank.  

Para no engañarnos, un fondo mixto va a tener subidas y bajadas, inclusos sustos. Pero a medio plazo, siempre va a ser más interesante que cualquier depósito a plazo fijo

Y que quede claro, que quien asume la responsabilidad de la inversión eres tú. Aquí proporcionamos información para que puedas usarla o no y tomar tus propias decisiones.

AVISO: PLANES DE PENSIONES, ÚLTIMO DÍA PARA APORTAR

En un programa anterior, Javier Pinel hacia un repaso detallado y acertado de la nueva fiscalidad de planes de pensiones.

El 31 de diciembre de 2020 es el último día para hacer aportaciones de hasta 8.000€, ya que en 2021 esa cifra baja a los 2.000€.

Para los despistados, si es tu caso, ya estás tardando. Ten en cuenta que el traspaso no es inmediato, y hoy es día 29. O das la orden esta mañana o llegas tarde y eso te puede suponer pagar más en la renta del próximo año. 

No hay comentarios: