martes, 12 de enero de 2021

FUSIÓN UNICAJA-LIBERBANK: RECORTE DE OFICINAS Y EMPLEADOS. CUOTA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO: EL SISTEMA FRANCÉS

 (Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo, del 12 de enero de 2021)

FUSIÓN UNICAJA-LIBERBANK: RECORTE DE OFICINAS Y EMPLEADOS

SE HA MATERIALIZADO LA FUSIÓN DE UNICAJA Y LIBERBANK, Y LAS FUSIONES SIEMPRE HAN TRAIDO CIERRE DE OFICINAS Y RECORTE DE EMPLEADOS

Y esta fusión no va a ser menos.

Los clientes y los empleados de ambos bancos no se están preguntando si se van a cerrar oficinas y reducir empleados, que es seguro, sino qué oficinas se cierran y cuántos empleados van a salir.

Unicaja tiene una fuerte implantación en nuestra comarca, con oficinas casi en cada pueblo. Liberbank apenas. Aquí no se solapan.

El proceso se va a centrar en los servicios centrales. Pero no nos engañemos, algo va a caer por aquí.

ALGUNAS CIFRAS

Ahora ambas entidades suman 1.500 oficinas y 9.800 empleados.

En la rueda de prensa posterior a la fusión, ni el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ni el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ofrecieron cifras sobre el número de empleados o el cierre de oficinas que se llevará a cabo tras la fusión. 

Pero ya, fuentes financieras apuntan a que el número de salidas puede ascender a unos 2.000 empleados y el cierre de sucursales a 400, aunque parte de este ajuste, que será negociado con los sindicatos, incluye las salidas que ya tienen en marcha ambos bancos.

Por cierto la entidad resultante se va a llamar Unicaja Banco.

CUOTA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO: EL SISTEMA FRANCÉS




PREGUNTA DE UN OYENTE: TENGO UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. SI CADA AÑO QUE PASA LE DEBO MENOS AL BANCO, LOS INTERESES TAMBIÉN SON CADA VEZ MENOS ¿CÓMO ES QUE SIEMPRE PAGO LO MISMO?

Esto es matemática financiera.

El oyente lleva razón. Cada año que pasa le he ido devolviendo al banco parte de lo que me ha prestado, y cada año le debo menos. También le pago intereses del préstamo, pero si cada vez le debo menos, los intereses tienen que ser menores, pero yo siempre pago el mismo recibo.

Un argumento lógico. Con un pero.

Si cada periodo pago intereses por lo que debo, al principio pago intereses sobre la totalidad del préstamo, justo en el momento que necesito que la cuota sea más leve, que por algo he pedido un préstamo.

Por este motivo, y por algún otro, casi todos los préstamos hipotecarios en la actualidad se rigen por el sistema francés. Se hace un cálculo para compensar capital e intereses y que todas las cuotas sean iguales de principio a fin.

Tiene la ventaja de que cada mes o cada año pago exactamente lo mismo.

Tiene la desventaja de que al principio se pagan más intereses.

¿Y CÓMO SE CALCULA CUÁNTO SE PAGA EN CADA RECIBO?

Es un fórmula matemática, con el capital prestado, el tipo de interés, el plazo y si el pago es mensual, anual u otro, se calcula cuánto pagarás en cada recibo.

Así te sale la cuota que vas a pagar desde el primer recibo hasta el último.

Esto es para un préstamo a tipo fijo. Para un préstamo a tipo variable, que cambia con el Euribor, con cada cambio del Euribor hay que rehacer los cálculos. Y se pagará un poco más o un poco menos, según el Euribor suba o baje.

·        El francés no es el único sistema, está el sistema alemán, donde cada mes se devuelve la misma parte del capital prestado más los intereses. Así, como cada vez debes menos dinero, pagas menos intereses y el recibo va bajando.

·        Y está el sistema americano, donde cada mes sólo pagas los intereses del préstamo, y en la última cuota es cuando devuelves todo el capital prestado. Así, toda la vida del préstamo paga intereses sobre la totalidad del capital prestado.

DOS NOTICIAS

PARA ACABAR, TRAES DOS NOTICIAS CORTAS

Así es, dos noticias rápidas, que pueden interesar a algunos oyentes.

La primera: la peseta se resiste.

Ya habíamos anunciado que a quien conservase una cantidad significativa de dinero en pesetas, el Banco de España le daba de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para cambiarlas por euros.

Pues bien, el plazo ha sido ampliado, y puedes efectuar ese cambio hasta el 30 de junio de 2021. Esto es porque hay una demanda significativa de cambio de pesetas.

Segunda noticia: si eres uno de los afectados por las hipotecas referenciadas al IRPH, el TS complica tus posibilidades de compensación.

Aunque el TS reconoce que no se informó claramente a los afectados que el IRTPH era más desfavorable que el Euribor, no aprecia otras condiciones para declarar la nulidad de las cláusulas.

A los afectados sólo les queda un resquicio, esperar que el TJUE decida otra cosa. Pero mientras tanto, las demandas tienen pocas oportunidades de prosperar. 

No hay comentarios: