miércoles, 10 de noviembre de 2021

¿ES RECOMENDABLE UN SEGURO DE VIDA? SI UN FAMILIAR FALLECE ¿CÓMO SABER SI TENÍA UN SEGURO DE VIDA?

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 9 de noviembre de 2021)

¿ES RECOMENDABLE UN SEGURO DE VIDA?


Tener un seguro de vida no es obligatorio. Pero si tienes familia a tu cargo y eres la fuente de ingresos, es muy recomendable.

Puede que muchos piensen, “un gasto más”. Pero, ¿hay razones para asumir ese gasto? Pues hay que valorar qué garantías me ofrece. Yo voy a dar unas cuantas razones para contratar uno.

1. Proteger a la familia en caso de muerte del asegurado, sobre todo si se trata de familias que dependen económicamente de esa persona. En caso de fallecimiento se recibe el capital asegurado

2. Poder hacer frente al pago de una hipoteca. La muerte del asegurado puede dificultar pago de las cuotas y hasta poner en riesgo la propiedad de la vivienda.

3. Cubrir el riesgo de invalidez. Si en lugar de un fallecimiento de trata de una incapacidad, puede venir una situación económica que arrastre a la familia.

4. Cubrir enfermedades graves. Puede que no se trate de una invalidez y que el asegurado pueda seguir trabajando, y una enfermedad grave supone costes médicos y de asistencia. Y con esa enfermedad grave, va a ser difícil que una compañía te permita contratar un seguro de vida.

5. Cubrir los gastos tras el fallecimiento. Un fallecimiento tiene gastos importantes: préstamos pendientes, cargos en tarjeta o los propios gastos del sepelio. Mas los gastos del impuesto de sucesiones y plusvalías, no en los descendientes directos, pero en cualquier otro caso van a ser notables.

6. Asegurar el futuro de los hijos. Sabemos que mantener 1 o 2 hijos en estudios superiores no es barato, y el gasto se prolonga unos cuantos años. El seguro de vida puede garantizar que esos estudios tengan continuidad para darle un futuro a nuestros hijos. También en una situación de paro prolongado de nuestros hijos.

7. Cubrir un riesgo de accidente. Como un accidente de tráfico, que es una de las principales causas de fallecimiento e invalidez.

8. Como cobertura esencial para autónomos. Verse impedido para trabajar es una desgracia, pero si se trata de un autónomo, es doblemente dramático.

9. Dar tranquilidad. Este es el principal motivo. Eliminar la incertidumbre de qué le pasará a mi familia si yo falto o me pasa algo grave.

En resumen, un seguro de vida es una decisión sensata que aporta estabilidad para el futuro.     

SI UN FAMILIAR FALLECE ¿CÓMO SABER SI TENÍA UN SEGURO DE VIDA?

Tan importante como tener seguro es que los beneficiarios conozcan su existencia y les llegue el capital. Hay seguros que no llegan a cobrarse por desconocimiento.

Existe un registro público donde se recogen los seguros de vida o accidente. Y no es automático, no te lo comunican si tú no pides la información. Es un trámite fácil, que hay que hacer tras el fallecimiento, aunque sean momentos dolorosos. Se puede hacer presencial, por correo o por internet, y te comunican los beneficiarios y la compañía de seguros. A partir de ahí, ya es dirigirse a la compañía a reclamar la prestación.

Y, ¿QUÉ SE NECESITA?

Dirigirse al Ministerio de Justicia, , pasados al menos 15 días del fallecimiento, presentar el certificado de defunción, rellenar un impreso, y pagar la tasa, que es de 4€.

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificado-contratos-seguros

Quien nos está leyendo en este momento, y no tiene seguro de vida, que se lo replantee, a la vista de cuanto hemos dicho aquí.

No hay comentarios: