miércoles, 17 de noviembre de 2021

ME CARGAN COMISIONES EN CUENTAS SIN MOVIMIENTOS

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 16 de noviembre de 2021)

ME CARGAN COMISIONES EN CUENTAS SIN MOVIMIENTOS


De este tema voy a hablar por una experiencia personal. Pero estoy seguro de que hay muchísimas personas que les ha pasado algo parecido.

Todos tenemos claro, que hoy en día tener una cuenta en el banco es imprescindible. Gestionar nuestros pagos, nuestros cobros o nuestros ahorros. Y que tire la primera piedra quien no haya abierto una o varias cuentas corrientes en un banco y las ha dejado inactivas y olvidadas durante años. Estamos hablando no de cuentas operativas, que estemos usando. Hablamos de esas donde se quitaron domiciliaciones, recibos, ingresos, pero que olvidamos de cerrar o pensamos que ya se morirían solas.

Pero, ¿inactiva significa cerrada?

Los bancos, cada vez más, cobran comisiones por gestión y mantenimiento, aunque cuando se anuncian en TV parece lo contrario. La sorpresa es que, en algunos casos, esas comisiones son incluso más altas cuando se trata de cuentas inactivas. Por lo pronto te siguen cobrando hasta que se agota el saldo. 

¿Y entonces qué?

Algunos bancos dan por hecho que la cuenta se entiende cerrada, después de un tiempo. Pero otros, cada vez más, la siguen tratando como un producto activo, siguen cargando comisiones y la cuenta acaba en números rojos, generando hasta comisiones por descubierto. Además se produce una situación diabólica, no puedes cerrar la cuenta para seguir reclamando hasta que no abones las comisiones, con lo que sigue generando comisiones indefinidamente. Resumiendo, nos encontramos con que le debemos cada vez más dinero al banco. Y quien piense que le da igual que sigan cobrando lo que quieran que yo no quiero saber nada: una posible consecuencia es que te incluyan en un fichero de morosos y no puedas ni pedir un préstamo.

Yo, que soy de los pocos que entiendo algunas prácticas de los bancos, como empresas privadas que buscan el beneficio, me revelo cuando lo que veo abusos injustificables. No todos, pero algún banco se gana la mala fama a pulso.

Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿EL BANCO PUEDE COBRAR COMISIONES EN CUENTAS INACTIVAS?

Respuesta de Banco de España: “cobrar comisiones por descubierto cuando este se ha producido por cargarse comisiones a favor de la entidad es una mala práctica bancaria, pues el cliente no ha usado ese dinero y la entidad no ha prestado un servicio real al cliente que motive el cobro de comisión alguna”.

También según el Banco de España, para llegar a una situación así, el banco debe acreditar que ha enviado al domicilio correspondiente los extractos informativos y que han reclamado periódicamente el saldo pendiente al cliente, evitando que el usuario se lleve la sorpresa de que tiene una deuda que desconocía.

Y SI EL BANCO NO SE BAJA DEL BURRO, ¿QUÉ HAGO?

Para empezar, es imprescindible reclamar ante el defensor del cliente de la entidad, alegando o defectos de forma o que estas comisiones de mantenimiento no corresponden a ninguna gestión efectiva realizada por el banco, por lo que han sido generadas artificialmente. 

Si no te responden o la respuesta es negativa, presenta ya la reclamación al Departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones del Banco de EspañaEs un trámite gratuito que puedes hacer por internet.

Y no caigas en la tentación de decir “pago y me evito problemas”. La fuerza del consumidor está en que el banco se encuentre con muchos clientes que le planten cara a los abusos.

No hay comentarios: