miércoles, 3 de noviembre de 2021

UNICAJA RECORTA 1.500 EMPLEADOS Y CIERRA DE 400 OFICINAS. BANCOS CON MÁS OFICINAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN.

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 2 de noviembre de 2021)  

UNICAJA RECORTA 1.500 EMPLEADOS Y CIERRA DE 400 OFICINAS

LOS AJUSTES LLEGAN A UNO DE LOS BANCOS CON MÁS PRESENCIA EN LA PROVINCIA DE JAÉN, UNICAJA. RECORTA DE 1.500 PUESTOS DE TRABAJO Y CIERRA DE 400 OFICINAS

Es la culminación de la fusión con Liberbank. De los 1.500 puestos recortados, ERE por medio, 500 serían de los servicios centrales y 1.000 de las oficinas. Bien es verdad que se está negociando con los sindicatos.

¿Y qué argumenta el banco? Pues que sus márgenes de beneficio están disminuyendo por los bajos tipos de interés de los préstamos y el aumento de costes de explotación.

Y ahora lo miramos desde el otro lado, el del cliente. Para empezar, algunos se preguntan si en la provincia de Jaén los recortes nos van a afectar. La respuesta: sí o sí. Hay que tener en cuenta que Unicaja va a cerrar una de cada 4 oficinas resultante de la fusión. Y aunque el gordo va a caer de la parte aportada por Liberbank, con cierres en Castilla-La Mancha y Extremadura, pero Andalucía y Jaén no se van a librar de los recortes. Aunque aún no se sabe dónde.

Y unos datos objetivos: con la fusión con Liberbank, Unicaja se ha convertido en el quinto mayor banco de España, con unos activos 4,5 millones de clientes y 113.000 millones de euros en activos.

El banco ha anunciado que el ajuste de empleados lo va a plantear como combinación de prejubilaciones, de empleados mayores de 57 años y despidos.  

La exclusión financiera avanza imparable, como un rio de lava. Un problema grave sobre todo para las personas mayores que se manejan mal con los medios telemáticas y que realizan sus gestiones en la oficina del banco. Oficinas que van desapareciendo de sus pueblos. De 48.000 oficinas en 2008, hemos pasado a 21.000 oficinas a finales de este año.

Hay un pequeño rayo de esperanza. El gobierno, se plantea, a través de la Comisión de Despoblación, para paliar este problema del mundo rural. Y una de las iniciativas, entre otras, que parece interesante, es que Correos actúe como oficina bancaria.

Que una persona tenga que desplazarse varios kilómetros para sacar dinero de un cajero o hacer una gestión bancaria es una causa que se suma a las muchas que impulsan a nuestra juventud a abandonar las localidades pequeñas y a vaciar la España rural.

BANCOS CON MÁS OFICINAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN

DESPUÉS DE HABLAR DEL CIERRE DE OFICINAS DE UNICAJA, ES INERESANTE SABER CUÁNTAS OFICINAS BANCARIAS HAY EN JAÉN

Estos son los datos:

o TOTAL: 416 oficinas.

§ Con 1 oficina: Deutsche Bank, Ibercaja, Renta 4 y Caja Rural del Sur (que no es la Caja Rural de Jaén).

§ Con 2 oficinas: Bankinter y Targobank.

§ Con 5 oficinas: Banco de Sabadell.

§ Con 7 oficinas: Cajamar.

§ Con 21 oficinas: BBVA.

§ Con 28 oficinas: Banco de Santander.

§ Con 52 oficinas: Cajasur.

§ Con 55 oficinas: Unicaja (55 hasta hoy).

§ Con 100 oficinas: CaixaBank.

§ Ganador, con 140 oficinas: Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid.

No hay comentarios: