miércoles, 9 de noviembre de 2022

INIESTA: EL PELIGRO DE LOS INFLUENCERS EN LAS INVERSIONES

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 8 de noviembre de 2022) 

INIESTA: EL PELIGRO DE LOS INFLUENCERS EN LAS INVERSIONES

ESTÁ MUY DE MODA QUE PERSONAJES MUY CONOCIDOS, NOS ACONSEJEN EN LAS REDES SOBRE TAL O CUAL INVERSIÓN. ESO PARA ELLOS ES MUY BUENO, PARA TI ES UN PELIGRO.

¿Quién no ha visto en las redes a un personaje muy conocido, como Iniesta o Kim Kardashian o Matt Damon, aconsejarnos sobre tal o cual inversión?, que con poco dinero, poco esfuerzo y poco tiempo nos va a proporcionar unos beneficios muy atractivos. Aviso para navegantes: estas recomendaciones, para ti, son un peligro.

Hasta ahora la aparición de personajes famosos se había limitado a la televisión, ¿Quién no recuerda a Pau Gasol recomendando acciones del Banco Popular? Y Pau Gasol, que es mi ídolo, ¿cómo nos va a engañar? Pues ese Banco fue a la ruina y arruinó a muchos inversores. Pau Gasol se llevó una sustanciosa comisión por sus anuncios y los inversores se llevaron un gran disgusto. Pensándolo fríamente, Pau Gasol es un jugador fuera de serie, pero no sabe una palabra de inversiones. Pero el anuncio funciona.

Que también os ponen en un anuncio a Mario Vaquerizo vendiendo dulces, y ya ves quien nos hace esa recomendación. Pero, como digo, si lo hacen, es que funciona.

Los tiempos cambian y las redes son nuestro mundo, y en ellas se mueven, como pez en el agua, los influencers, algunos de los cuales tiene millones de seguidores. Y ya no se limitan a aconsejarnos un restaurante o una crema para la cara. Ya se han metido a aconsejarnos dónde invertir, eso sí, previo cobro a las empresas afectadas de sustanciosas comisiones.

PUES AHORA, LA CNMV TOMA CARTAS EN EL ASUNTO, COMO SUPERVISOR DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

La digitalización y las redes están cambiando la forma en que se comercializan productos y servicios financieros entre los pequeños inversores. Y ha lanzado una advertencia sobre la comercialización online de productos financieros recomendados por conocidos influencers, como los mencionados Iniesta, la Kardashian o el actor Matt Damon. Influencers que nos animan a invertir en CFD, que muy pocos saben lo que son y el riesgo que tienen, o más frecuente, en criptomonedas, que son una montaña rusa de enorme volatilidad; igual que subieron, en unos meses han perdido un 60%.

Está claro que estos influencers no tienen ni idea del mercado financiero, a pesar de lo que nos recomiendan esas peligrosas inversiones. Concretamente, Andrés Iniesta anunció, en sus redes sociales, una plataforma llamada Binance, sobre criptoactivos, que hasta le costará pronunciarlo. Y lo asombroso es que consiguen, con su prestigio, convencer a muchos inversores minoristas, como tú o como yo, para que participemos en comportamientos comerciales de los que no tienen la menor idea, ni comprenden el riesgo extremo que suponen.

TODO ESTE MERCADO FINANCIERO ONLINE ES NUEVO Y LOS PROGRESOS EN SU CONTROL SON LENTOS

Con la velocidad con la que se mueven los cambios tecnológicos y digitales, la legislación va muy por detrás en cuanto a la protección del inversor.

Aun así, se ha conseguido que el gigante Google, se comprometa a que todas las entidades que publiciten, desde enero, servicios financieros en su buscador en España estén autorizadas bien por la CNMV, bien por el Banco de España.

SEGURAMENTE TE ESTÁS PREGUNTANDO ¿Y TODO ESTO EN QUÉ ME AFECTA?

No nos engañemos, somos víctimas propiciatorias. Si en Twitter o Facebook ves a tu cantante favorito, a tu presentador estrella, alabando este o aquel producto financiero que a ti te suena a exótico, acuérdate de que no tienen la menor idea de lo que están recomendando y que a ti te puede llevar a perder mucho, pero mucho dinero.

Como anécdota, yo todavía recuerdo el disgusto que me llevé cuando vi a Carlos Sobera anunciando una casa de juego, vamos fomentando la ludopatía. Que él lo justificaba en que el juego es lícito y en la libertad de elección. Pero no dejó de cobrar su comisión. Y yo, ahora, lo veo en la tele y es que cambio de canal.

Resumiendo: si ves a tu influencer favorito recomendarte una inversión, como suele decirse, apaga y vámonos.

No hay comentarios: