martes, 20 de junio de 2023

CRIPTOMONEDAS: FONDOS DE BITCOIN

     (Contenido del programa en DIEZTV, del 20 de junio de 2023)


NO, NO HEMOS CAMBIADO DE OPINIÓN., INVERTIR EN BITCOIN ES UN RIESGO NOTABLE. PERO PARA QUIENES SIGUEN EN SUS TRECE, HAY ALGUNA NOVEDAD

Lo hemos repetido en varios programas. No existe autoridad alguna tras el bitcoin que lo sostenga. Es una inversión altamente volátil, y puede subir o bajar rápidamente en cortos periodos de tiempo produciendo pérdidas importantes. Además no existe ningún fondo de garantía en caso de que su intermediario no pueda devolverle su depósito de bitcoins. Son muchos los economistas y entendidos están convencidos de que no tiene valor real alguno. Y la recomendación es clara: mantenerse alejado de esta inversión.

Pero además, si usted es un ciberinversor, que ha aceptado estos riesgos, sabe que hay otros problemas relacionados con su seguridad, su custodia y el proceso de compra ¿Es posible esquivarlos?

¿Y CUALES SON ESOS OTROS RIESGOS?

1º Gastos ocultos desproporcionados en la compra. Ya que al no haber un mercado “oficial”, puedes terminar comprando o vendiendo a precios muy por encima o por debajo de los que en teoría esté alcanzando el bitcoin en ese momento. O sea, que en la misma plataforma y con el mismo bitcoin puede haber una diferencia entre el precio de compra y de venta enorme.

2º El almacenamiento de bitcoins es muy vulnerable a los piratas informáticos y a los robos en línea. De hecho ya ha habido muchos hackeos, o directamente que la propia plataforma donde se custodian haya metido la mano. Como meses atrás ocurrió con FTX, una de las más renombradas.

3º Que se te olviden las claves o pierdas o se estropee en disco duro donde las almacenas. Y sin esas claves, has perdido todo el dinero.

¿HAY ALGUNA ALTERNATIVA PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS?

Con la evolución del bitcoin, su volatilidad y que no haya ninguna autoridad detrás que los respalde, no hay nada que hacer.

Ahora para estos últimos problemas de seguridad, sí que hay una alternativa: comprar un fondo que invierta en bitcoin. Eso te puede resolver los problemas de seguridad, custodia y compra y venta.

Los fondos tradicionales no pueden comprar bitcoin, pero existe una especio de ETF, fondos cotizados, que pueden hacer algo similar. Se llaman ETN  (Exchange Traded Notes), que son bonos emitidos por una entidad financiera que cotizan en bolsa y que se pueden comprar y vender como un fondo. Estos fondos van replicando la evolución del bitcon y su rentabilidad dependerá de las fluctuaciones del precio del bitcoin. Y como cotizan en bolsa, se puede conocer su precio en cualquier momento.

SI DECIDO COMPRAR UNO DE ESTOS ETN ¿CUÁL COMPRO?

He estado mirando las recomendaciones de la sección financiera de la OCU, y de entre ellos, menciona uno que cuenta con liquidez y carga unos gastos menos desproporcionados: el WisdomTree Bitcoin, que se puede comprar en el banco BiG.

ADVERTENCIA

Aparte de la gran volatilidad de comprar criptomonedas y de todos los riesgos de este producto, hay algo más. Si el emisor quiebra, estarías en la misma situación que los acreedores. Aunque siendo rigurosos, los emisores suelen ser grandes bancos con unos requisitos de solvencia elevados y revisados constantemente por las entidades reguladoras.

No hay comentarios: