miércoles, 7 de junio de 2023

CHIRINGUITOS FINANCIEROS: UNA ESTAFA

   (Contenido del programa en DIEZTV, del 6 de junio de 2023)

A VECES INVERTIR SEGÚN DONDE PUEDE DARNOS UN DOLOR DE CABEZA, O SERÍA MEJOR DECIR UN DOLOR DE BOLSILLO. Y ESE DONDE SON LOS CHIRINGUITOS FINANCIEROS

Últimamente proliferan en las redes, sobre todo en Facebook, o twiter anuncios de inversiones superrentables en tal o cual producto que nos van a producir fuertes rentabilidades en muy poco tiempo. Se refieren a la moneda de Amazon, a minas de litio o a una nueva criptomoneda. Normalmente el anuncio lleva una la foto de un personaje superconocido, para darnos confianza, ya sea Ronaldo o el propietario de Amazon, Jeff Bezos. Hasta he llegado a ver en un anuncio a Santiago Abascal. Espero que sin su permiso. Pero a veces se visten de entidades serias, que ofrecen inversiones con muy bajas comisiones, o simplemente que cobran si tu ganas y si no, no. Además de las redes, últimamente hay una epidemia de llamadas de teléfono y correos electrónicos de estas entidades.

Los chiringuitos realizan propuestas de inversión muy sofisticadas y muy prometedoras. No te van a ofrecer un 2% que con eso no despiertan tu interés. En todos los casos se aprovechan de nuestra innata avaricia y de que bajamos las defensas cuando creemos ver dinero fácil al alcance de la mano. Se llaman chiringuitos financieros y son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas.

Prestarnos esos servicios es una tapadera para quedarse con tu dinero, haciéndonos creer que estamos realizando una inversión de alta rentabilidad. Confiar en ellos es una forma segura de perder dinero. Y como no son entidades autorizadas, no se puede recurrir a los mecanismos legales de protección del inversor.

PERO, ¿CÓMO DISTINGO UN CHIRINGUITO DE UNA ENTIDAD LEGAL?

Normalmente los chiringuitos presionan al inversor y le instan a que aproveche la oportunidad, dan explicaciones incomprensibles y utilizan muchos tecnicismos, para dar la impresión de profesionales y aprovecharse de nuestro desconocimiento. La principal protección es identificarlo como tal. No confíes  en ninguna entidad desconocida mientras no puedas verificar que está autorizada para prestar servicios de inversión. Lo más rápido y sencillo es pedir información a la CNMV y consultar si la entidad está inscrita en su Registro de entidades no autorizadas.

Para facilitar la identificación de estas entidades, la página web de la CNMV ofrece en su sección de “Advertencias al público” un buscador que permite localizarlas de forma rápida y directa.

Ya sé que eso es un esfuerzo, pero considera que te juegas tu dinero

¿Y SI YA LES HE ENTREGADO EL DINERO?

Si ya has entregado el dinero a un chiringuito financiero, presiónalos para que te lo devuelvan, amenazando directamente con acudir a las autoridades. Y no son tontos, a veces aumentan la apuesta y te dicen que la inversión no ha ido como se esperaba, que se han registrado pérdidas y que precisamente en ese momento no conviene deshacer posiciones sino al revés, aumentar la inversión, para aprovechar el inminente cambio de tendencia. Y volvemos a picar. Lo peligroso en este caso es continuar realizando aportaciones, ya que con casi total seguridad ese capital tampoco se va a recuperar.

Tanto si se consigue que te devuelvan el capital o parte de él como si no es así, es muy importante avisar a la CNMV y denunciarlo a la Policía o al juzgado. Aunque, hay que ser realistas, pese a los esfuerzos de las autoridades, las víctimas rara vez recuperan sus ahorros. Pero las denuncias presentadas permiten a los organismos responsables difundir las advertencias, para ayudar a que otros inversores no se vean estafados por el mismo chiringuito.

No hay comentarios: