miércoles, 28 de junio de 2023

VENDER MIS LETRAS DEL TESORO. CHEAPFLACIÓN. FUTURO DE LOS TIPOS DE INTERÉS.

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 27 de junio de 2023)

¿SE PUEDEN VENDER LETRAS DEL TESORO ANTES DE SU VENCIMIENTO?

Las Letras de Tesoro se han convertido en un buen refugio para los ahorros en tiempos inciertos como estos. Ya son muchos los que las han adquirido. Y surge una duda, si se necesita el dinero antes del vencimiento, ¿puedo venderlas?

Sí. Las Letras del Tesoro cotizan en el mercado secundario SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda). Y es parecido a las operaciones de acciones en la bolsa. Hay que dar la orden en el banco donde las adquiriste o en el Banco de España si lo hiciste directamente.

El intermediario va a cobrar un 0,25% por la operación. Y el valor de venta irá subiendo conforme se acerque la fecha del vencimiento, ya que en ese momento quien tenga la letra cobrará lo que invirtió más los intereses.

TANTO QUE SE HABLA HOY DE LA REDUFLACIÓN, ¿EN QUE CONSISTE?

Como tenemos más que comprobado el precio de las materias primas está subiendo de forma relevante y los fabricantes y distribuidores están afrontando esa subida de distintas formas.

Unos, sin más, suben el precio final de su producto. Vamos que lo encarecen. Pero otros lo que hacen es dar menos cantidad por el mismo precio. Por ejemplo un paquete de 10 lonchas de jamón que antes costaba 3 €, ahora sigue costando 3€, pero ya no lleva 10 lonchas, lleva 8. Esto es una forma de engañar al consumidor, si se hace de forma encubierta, ya que no se le advierte del cambio, incluso algunos presumen de que siguen con el mismo precio. El mismo precio sí, pero menos cantidad.

Pero es que otros fabricantes, y aquí viene la novedad, lo que están haciendo es mantener el precio, mantener la cantidad, pero sustituir las materias primas por otras más baratas. Y digo lo mismo sin advertir al consumidor de lo que están haciendo. Y hay un ejemplo que ya ha provocado que asociaciones de consumidores se movilicen. Según la OCU, se está sustituyendo el aceite de girasol alto oleico de algunos productos por otro más barato y menos saludable, el aceite de palma. Y no nos dicen nada.

Pues a esta estrategia también le han puesto un nombre “Cheapflacción”. Quédate con el nombre que lo vas a volver a oir.

QUÉ VAN A HACER LO TIPOS DE INTERÉS DE AQUÍ A FIN DE AÑO

La Economía no es una ciencia exacta, pero tampoco, como dicen algunos, que no sirva para nada. Con la evolución histórica y métodos científicos se pueden proyectar escenarios probables.

Los tipos de interés están en el origen de parámetros económicos importantes, como el coste de la vida, el incremento, o no, la bolsa, del PIB, del crédito. En resumen de la marcha de la economía.

Los bancos centrales, en Europa y Estados Unidos, son los que deciden el precio del dinero. La Reserva Federal anuncia  una subida del 5 al 5´5% y el BCE los ha elevado al 4% y advierte que no se quedará ahí. Todo para combatir la inflación.

Resumiendo, los tipos van a estar altos durante varios años, lo que va a dejar su huella sobre la economía y en la ralentización del crecimiento.

Si la inflación sigue alta, los bancos centrales van a seguir con la misma política, de subida de tipos. Consecuencias para los inversores. Mucho nerviosismo, encarecimiento del crédito, más dificultad para encontrar rentabilidades altas y la necesidad, por no decir obligación, de plantearse las inversiones a bastante largo plazo. 

No hay comentarios: