martes, 3 de junio de 2008

Presente y futuro de la Sierra de las Villas

Se habla mucho del potencial turístico de nuestra sierra, su riqueza natural y su escasa explotación hacen de ella una joya natural con muchos intereses en juego. La parte del término municipal de Villacarrillo está sujeta a la administración del Ayuntamiento, incluidos coto de caza y ganado, pero la Junta Rectora del Parque tiene amplísimas competencias en el marco del Plan de Ordenación y del Plan Rector de los Recursos.

Frecuentemente hemos discutido, ayuntamiento y particulares, el modelo de desarrollo para nuestra sierra, y hemos estado siempre de acuerdo en dos cuestiones: si carecemos de un modelo claro es mejor no mover ficha y evitar tener que arrepentirse demasiado tarde; la segunda, no queremos para nuestra sierra el modelo de explotación de la de Cazorla, donde desde hace muchos años ha evolucionado de forma exponencial sustrayendo parte de su enorme atractivo natural.

El modelo en el que creo es el de una explotación turística de baja intensidad, que evite infraestructuras de medio y gran tamaño, centrándose en pequeñas actividades adaptadas a las edificaciones existentes, que no distorsione el medio natural, pero que permita a la población de Villacarrillo el derecho a disfrutar de su sierra compatibilizándolo con el deber de conservarla y que proporcione a sus habitantes opciones de desarrollo económico que eviten su despoblación. En esa línea el Ayuntamiento de Villacarrillo ha promovido dos actuaciones, la apertura de un quiosco de temporada en la Traviesa por habitantes de la zona, y la readaptación de la casa forestal de la Fresnedilla (que no del albergue) en alojamiento rural y restaurante, explotado por un empresario de Villacarrillo (¿quién creía que no los había?) que también gestiona otros establecimientos rurales en la zona, además de pequeñas casas rurales de particulares. El próximo paso, que pasa inexorablemente por la unidad de las Cuatro Villas, es conseguir la cesión por parte de Confederación Hidrográfica de los privilegiados enclaves llamados “casas de los ingenieros” para su puesta en valor, y aunque las gestiones han chocado con un muro, no cejamos en conseguirlas.

Las infraestructuras turísticas más potentes deben ubicarse en el perímetro del Parque, y un lugar perfecto es la confluencia de los ríos Guadalquivir y Aguascebas, es decir, en Mogón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta postura parece bastante razonable, aunque hace falta que sea cierta y que no nos encontremos a la vuelta de la esquina con un villa turística de 100 apartamentos que rompa el paisaje, el medioambiente, la tranquilidad, la naturaleza y la virginidad de la que habla. Si cumplen su palabra tendrán mi reconocimiento, y si no, mi eterno desprecio y combatividad. Para empezar, y despues de leerlo, un voto de confianza por que hasta ahora ha sido como dice.

Anónimo dijo...

Algunos parecen que quieren la sierra para ellos solos, cuando es de todos y todos tenemos derecho a disfrutarla, y si hacen una villa turística pues tendremos la posibilidad de veranear en nuestra sierra y además se crearan puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco quiero para nuestra Sierra el modelo de desarrollo de Cazorla. Una sierra que, efectivamente, es de todos y por tanto debemos disfrutarla entre todos, ¡pero ojo! También tenemos la obligación y la responsabilidad de preservarla y cuidarla entre todos, administración local y ciudadanos. Pero la Sierra de la Villas es una golosina muy apetecible para los grandes capitales, para las constructoras y porque no decirlo, para los especuladores.

Por ello, me parece que diseñar un modelo de desarrollo para la zona es muy importante, un modelo que preserve la biodiversidad y la riqueza medioambiental, que sea sostenible. Y que la Administración Local ( sea del color que sea) no consienta, ni tolere ni autorice edificaciones ni grandes infraestructuras dentro del Parque de la Sierra de las Villas. Yo, también creo, que el lugar para esto es Mogón, pero tampoco a cualquier precio, sino de una manera ordenada y sostenible, que fomente el progreso y garantice su futuro.

Espero y confío que la reflexión que haces en este articulo sea compartida por el resto de la clase política de Villacarrillo ( Gobierno y oposición que el un futuro puede gobernar), y que este patrimonio natural en el que vivimos continúe siendo de TODOS.

Por cierto, muy bueno este blog. Enhorabuena.