domingo, 7 de diciembre de 2008

8.000 millones para los Ayuntamientos

El Gobierno destina 8.000 millones de pesetas para los ayuntamientos. Fuera de la polémica con que cualquier decisión, buena, mala o regular, es recibida por los partidos políticos de la oposición, es indudable que va a permitirnos ejecutar proyectos que de otra forma estarían fuera de nuestro alcance, que va a generar puestos de trabajo en una época de fuerte aumento del paro y que va permitir a muchas empresas sobrevivir a la crisis a la espera de la bonanza económica. Como también es indudable que no va a resolver los problemas financieros de los ayuntamientos.
A Villacarrillo llegarán 1´96 millones de euros. Ideas hay muchas, necesidades no faltan, y hay que decidir su destino. Se impone una planificación cuidadosa, considerando que deben ser generadores de empleo, que por ley deben ser adjudicados a empresas privadas, que no deben atomizarse en demasiados frentes, entre 4 y 6 proyectos importantes, que hay que considerar la parte proporcional para los anejos, que deben seguir la línea de las propuestas electorales, que debe darnos tiempo a presentar en 1 mes los proyectos, más otras consideraciones técnicas y legales. En resumen, que hay que elegir y priorizar. Lo que significa que algunos quedarán fuera.
En mi opinión hay proyectos que pueden consumir estos recursos: la ampliación del cementerio (por la urgencia y necesidad básica), la avenida Gómez de Llano (por sus deficiencias en red de saneamiento y agua, por la problemática creciente del tráfico, por sus posibilidades como gran avenida, y por que su volumen es difícilmente abordable con recursos propios), una gran actuación en Mogón que podría ser el Paseo de la Alameda (como centro neurálgico y atractivo para el turismo), una actuación integral de alumbrado público (una de la demandas más repetidas de los vecinos), y una intervención en la Plaza de Toros (previniendo algunas deficiencias de seguridad que no habría más remedio que abordar algún día).
Pero las decisiones se adoptarán colegiadamente en el equipo de gobierno con la participación de los concejales de la oposición. Desde luego muchas obras importantes se quedarán fuera, pero la función del político es tomar este tipo de decisiones pensando en el interés general.

1 comentario:

Halatriste dijo...

Hola Sebastián. Seguro que los 1,96 millones seran bien invertidos. Te invito a leer este post de un blog financiero, en el que aparece la carta que Carlos Slim (una de las mayores riquezas mundiales) envió a sus empleados para combatir los efectos de la crisis actual, tanto a nivel empresarial (en el caso del Ayuntamiento, gubernamental) como a nivel particular.

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2008/12/la-carta-que-carlos-slim-le-escribi-sus.html

Altamente recomendable su lectura. Primero para enterarnos de por qué estamos en crisis, y segundo para saber como combatirla. Un saludo