domingo, 14 de diciembre de 2008

Villacarrillo 1957

Esta Navidad llega cargada con una programación lúdico y cultural muy densa. Teatro, cuentacuentos, danza, música, belén viviente, cabalgata. Más alguna novedad que aún no está incluida en la programación, como las películas infantiles de actualidad, o la actuación de los niños del programa de Teresa Rabal en Canal Sur "Copla Junior" con Rafa Román, Tomás Rivero, Rocío Vega y Sheila. Probablemente el sábado 27.

Pero entre ellas hay una que por sus características me resulta de especial interés. La proyección de "Villacarrillo en imágenes: 1957-1987". Se trata, con toda probabilidad, de las primeras imágenes en movimiento que existen de Villacarrillo. Esta feria pasada se realizó un pase, y fue tal la sorpresa, la impresión, la añoranza, que hasta se vio a algunas personas llorando al contemplarse 50 años atrás.

El Villacarrillo de hace 50 años. Cómo eran nuestros padres y abuelos, nuestras costumbres, nuestro paisaje agrario (campos de inmensos de cereal), nuestras calles, nuestros personajes, nuestras fiestas, nuestra vestimenta, nuestro medio de vida. En resumen, de dónde venimos y porqué somos lo que somos: nuestras raíces.
Imágenes fotográficas de aquella y anteriores épocas las hemos visto desde siempre. Pero el movimiento, la vida, la realidad tal y como era, resulta para quienes la vivieron, impactante, y para quienes no la vivieron, revelador y sorprendente. La magia de las imágenes bucea en el pozo de los recuerdos y nos traslada a un Villacarrillo idílico, palpitante y pleno de emociones y vivencias.

Y todo hay que agradecérselo a quienes han rescatado, desempolvado, seleccionado, montado y cedido este material, entre otros, Luis Poblaciones y José Antonio Barberán. Una aportación inestimable a nuestro acervo.

El día 4 de enero a las 8 y media de la noche en el Teatro Coliseo, tenemos la oportunidad de viajar en el tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve el día de la feria en que se proyectó la película y es cierto que resultó asombroso. Aunque la calidad en algunos casos era baja, se compensaba con el altísimo valor documental e histórico. Es una película que tiene que ver todo el pueblo, por eso te animo para que sigas adelante con la idea que te he escuché comentar una ocasión en la radio: comercializar la grabación en DVD para que pueda adquirirse libremente. Es un tesoro.

Anónimo dijo...

No soy un entendido, pero creo que debe de haber imágenes anteriores a 1957.

Anónimo dijo...

Felicidades por esta iniciativa a todos los que se les haya ocurrido y la hayan hecho realidad. Yo también espero que se publique en DVD y podamos comprarlo.

Halatriste dijo...

(EDITO añadiendo el último párrafo)

Habrá que verlo, tengo bastante curiosidad por ver cómo era Villacarrillo en la juventud de mis padres.

Por otro lado, os recomiendo el resto de actividades de este año. Sobre todo, el concierto de la Agrup. Musical C. Marín el día de Año Nuevo, y el Concierto del Grupo Instrumental TACET el día 3, ambos a las 9 de la noche.

Quizás es ir contra marea, pero la actuación del día 27 de los niños cantaores de copla, amparados por sus papás, y patrocinados publicitariamente por programas de Canal Sur (y por lo tanto, por la Junta de Andalucía) no la puedo recomendar. Es un caso claro de explotación infantil, me lo vendan como me lo vendan. No debería acudir nadie. Un saludo

www.halatriste.blogspot.com