martes, 10 de abril de 2018

Plazos de la declaración de la renta. Renta Vitalicia Inmobiliaria. Población de Castellar.


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 10 de abril de 2018)

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2017

EL DÍA DE LA MARMOTA, EL TRÁMITE DE TODOS LOS AÑOS, LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. PARA ESTE AÑO, ¿TENEMOS NOVEDADES?
Hay que reconocer que es un engorro. Sacar papeles, saber dónde va cada dato, o ir a la gestoría donde te preguntan por un certificado que no tienes ni idea de dónde puede estar. Y sobre todo la preocupación de meter la pata y que te llamen a capítulo con una paralela.
Pero no hay forma de regatear el trámite, y por eso cada año damos una pinceladas que puedan ayudar al sujeto pasivo.
Aunque sinceramente, a mí me gusta que llegue la declaración por un motivo muy sencillo, como me retienen de más durante el año, ahora me lo devuelven.
Dentro de unos días vamos tener en antena a una especialista que hace muchas, muchas declaraciones, para que nos hable de problemas comunes en Villacarrillo. Pero hoy vamos a hablar de plazos y formas de presentación.

EN RESUMEN, DE CUÁNDO EMPIEZA Y CUÁNDO ACABA
La campaña comenzó oficialmente el 4 de abril, y se extiende hasta el 2 de julio. Unos días más que estos años atrás. Te desgrano las fechas:
o Desde el pasado 15 de marzo se pueden consultar los datos fiscales y el número de referencia.
o Desde el 3 de abril, se puede solicitar la cita previa, lo que llaman “plan le llamamos”, te llaman para hacer la declaración por teléfono.
o Desde el 4 de abril la presentación por internet y por teléfono.
o Desde el 8 de mayo se puede solicitud de cita previa de atención presencial
o Desde el 10 de mayo la atención presencial en la oficina de Hacienda.
o Hasta el 27 de junio para quienes quieran domiciliar el resultado de la declaración, si les toca pagar.
o Hasta el 29 de junio para solicitar la cita previa.
o El 2 de julio, el fin de la campaña, para los que le sale a devolver.
Pero no fuerces los plazos, que un día de retraso te puede dar un disgusto.

LAS FORMAS DE PRESENTARLA HAN IDO CAMBIANDO, DESDE EL PAPEL DE TODA LA VIDA AL MÓVIL
Desde el año pasado la declaración no se hace con el programa PADRE, se hace en internet y tus datos no están en tu ordenador, sino en el de Hacienda.
Aunque te puedes acercar a que te la hagan en la oficina. Pero hay que pedir cita.
Este año tenemos alguna novedad.
· Se puede hacer con el móvil. Con una app y tu número de referencia. Eso sí, sólo si no tienes que hacer modificaciones. Vamos si es para conformar tu borrador.
· Y una segunda novedad, Hacienda te hace la declaración por teléfono. Llamas para pedir cita, te llaman y te hacen la declaración.

Consulta de la semana: RENTA VITALICIA INMOBILIARIA

NUEVA CONSULTA DE LA SEMANA SOBRE UN TEMA MUY DESCONOCIDO: ¿QUÉ ES LA RENTA VITALICIA INMOBILIARIA? Y SI MERECE LA PENA. ¿ESTO NO ES VENDER TU CASA CONTIGO DENTRO?
Renta vitalicia inmobiliaria: consiste en vender tu casa contigo dentro. Me explico.
Si tienes una vivienda en propiedad, se la das a un banco, o a un grupo inversor, y a cambio te pagan todos los meses una renta, pero tú sigues viviendo en tu casa hasta que te mueras. Dicho así no suena bien. Hasta que fallezcas.

O SEA, TE PAGAN UN SUELDO TODOS LOS MESES Y AL FALLECIMIENTO SE QUEDAN CON LA CASA
Te pongo un ejemplo, tú tienes 65 años y tienes un piso de unos 150.000 €. Necesitas dinero para vivir mejor, pero quieres seguir viviendo en tu piso de toda la vida. Si vendes el piso tienes que irte.
La renta vitalicia inmobiliaria consiste en ceder la propiedad de tu piso a un banco, con dos condiciones:
1º. Cada mes el banco te paga 500€
2º. Sigues viviendo y disfrutando del piso mientras vivas.
Además, como el piso es suyo, el banco se hace cargo de los impuestos, como el IBI

ESTE SISTEMA NO ESTÁ MUY EXTENDIDO
En los pueblos desde luego que no. En las ciudades las circunstancias de las personas mayores cambian. Hay muchas más personas mayores solas, sin familia y abandonadas o casi abandonadas por sus familiares. Son personas que necesitan completar su pensión, o necesitan dinero porque necesitan cuidados especiales y que lo único que tienen es su vivienda.
O personas que no tienen herederos y quieren disfrutar sus bienes en vida y sus bienes son su casa, y después del fallecimiento la casa averigua dónde irá.

¿ESTO TIENE FUTURO?
En España el ahorro familiar es muy distinto que en Europa. Aquí el ahorro va la compra de una vivienda. Es un ahorro muy estable, pero ilíquido, no te puedes gastar dinero como si tuvieses unos ahorros en el banco.
En determinados casos la renta vitalicia inmobiliaria mejora tu nivel de vida y no supone perjuicios para la familia. Digámoslo así, te gastas el dinero en vida.
Aunque reconozco que en los pueblos y con nuestra mentalidad este concepto nos es difícil de tragar.
Pero ten en cuenta un par de factores, la población va envejeciendo, cada vez hay más personas mayores, que necesitan cada vez más atención y cuidados. Las pensiones van decididamente a la baja. Además, cada vez hay más conciencia de disfrutar de la jubilación, y para eso se necesitan unos ingresos.
Un par de detalles: sólo las pueden contratar personas mayores de 65 años y los compradores más que bancos, son grupos de inversión que se dedican a la renta vitalicia inmobiliaria, como Óptima Previsión o el grupo Retiro.

EN ESTE PUEBLO ¿MERECE LA PENA?
No te molestes en planteártelo. Por ahora estas sociedades operan, casi exclusivamente en grandes ciudades con viviendas que tengan buena salida en el mercado.

Curiosidad de la semana: evolución de la población en Castellar
 


Seguimos con la serie sobre la evolución de la población en los pueblos de nuestra comarca, datos publicados en 2018. Hoy vamos con Castellar.
Antes de empezar una pregunta ¿tú sabías que no hace demasiados años los alumnos de Castellar venían a estudiar a Villacarrillo? Concretamente, yo estudié en el instituto de Villacarrillo con alumnos de Castelllar, y de Santisteban, y de Villanueva, y de Iznatoraf.
A los datos: en el cierre de 2017 Castellar tenía 3.389 habitantes, 22 menos que hace un año. 1% menos.
La tendencia histórica idéntica al resto de pueblos de la comarca. Si en 1900 tenía 5.000 habitantes, en 1940 el tope 7.300, para descender, en  1980, a 3.800, y desde allí lento pero imparable descenso a los 3.389 actuales.
Están empadronados 44 extranjeros, bastante pocos comparando con el resto de la comarca, 17 de ellos marroquíes.
Por último la pirámide de población repite los patrones comarcales, y marca un envejecimiento progresivo. La franja de edad más nutrida es la de 50 a 55 años.
También como en toda la comarca la proporción hombre mujeres está muy igualada, pero curiosamente siempre a favor del número de hombres.

No hay comentarios: