martes, 30 de abril de 2019

LAS FAMILIAS QUE NO LLEGAN A FIN DE MES. CÓMO COBRAR EL BONO SOCIAL TÉRMICO.


(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 30 de abril de 2019)

LAS FAMILIAS QUE NO LLEGAN A FIN DE MES

PARECE QUE ES UN TEMA DE ELECCIONES, Y LO TRAEMOS DESPUÉS DE HABER VOTADO
No lo parece, es un tema de elecciones.
Es conocido a sabes, que tengo una actividad política, de la que me enorgullezco, porque la entiendo como un servicio a mi pueblo, a mi comunidad y a mi país, pero sobre todo a la gente, por que en ese servicio está el verdadero patriotismo, no en el de envolverse en banderas para luego machacar.
Y, por honestidad, no quería mezclar esa actividad política, con la de divulgación financiera. Y, desde luego, en este tema se mezclan finanzas y política.

VAMOS A HABLAR DE UN ESTUDIO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SOBRE LOS GASTOS BÁSICOS EN EL HOGAR
En España, ha sido la OCU la que ha publicado los datos de este estudio. Y, sinceramente, a mí me toca la fibra sensible. Voy a dar algunos datos de este estudio. Aunque ya sé que estamos inmunizados, y a los 10 minutos de escandalizarnos, estamos comiéndonos unas gambas.
El estudio es sencillo de entender, se trata de ver la capacidad de las familias en España para afrontar los gastos del hogar.
ü En España, 7 de cada 10 hogares no puede ahorrar. Viven al día.
ü Un 45% de los hogares no pueden salir de vacaciones o les resulta muy difícil.
ü La tercera parte no puede ir al dentista y la quinta parte no puede afrontar el gasto de un audífono.
ü 1 de cada cuatro, no puede ir a restaurantes o bares.
ü El 26% tiene problemas para mantener el coche.
ü Y la décima parte tiene muy difícil pagar los suministros de agua, luz, …
ü También la décima parte apenas puede permitirse comprar carne o pescado.
Con estos datos, y resumiendo, una de cada 10 familias españolas vive en lo que se puede definir como pobreza. Tienen muy difícil afrontar cualquier gasto cotidiano.
En el lado contrario, la cuarta parte vive en una situación holgada y puede ahorrar sin esfuerzos.

¿Y HAY ALGÚN TIPO DE FAMILIA EN DONDE SE CONCENTREN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS?
Las familias con mayor riesgo de pobreza, son las monoparentales, es decir, con un solo padre o madre, y con hijos a cargo.
Otra, las familias a partir de 3 miembros con ambos cónyuges en paro, las parejas jóvenes sin hijos, aunque algo menos, y las familias a partir de 6 miembros.
En cambio, los que viven más desahogadamente son los mayores de 50 años, especialmente sin hijos y los profesionales solteros.
Cada cual que saque sus conclusiones. Pero a mí me hace reflexionar.  

COBRAR EL BONO SOCIAL TÉRMICO
HACE UNOS MESES, HABLÁBAMOS EN ESTE PROGRAMA, DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO, UN DESCUENTO EN LA FACTURA DE LA LUZ, PARA FAMILIAS DESFAVORECIDAS. HOY TOCA OTRO BONO, EL TÉRMICO.
Para los que ya son beneficiarios del bono social eléctrico, están llegando a casa unas cartas certificadas del Ministerio de Energía, comunicando la concesión de una ayuda para calefacción. El Bono Social Térmico.
Este Bono no hay que solicitarlo, se concede automáticamente a quienes fuesen beneficiarios del Bono Eléctrico.
La mayoría de las cartas le están llegando a jubilados, muchos de los cuales, no entienden de este asunto, y puede que no sepan qué hacer. De hecho, puede ocurrir que pierdan esa ayuda.
Y como en este programa tratamos de que nuestros ciudadanos no pierdan un euro, les contamos lo que hay que hacer.
La carta viene a comunicarles la concesión de la ayuda y a pedirles un número de cuenta para hacerles el ingreso. Y como sucede que cuando nos llega una carta de la administración nos cuesta trabajo leer el lenguaje administrativo, tenemos tendencia a dejarla sobre la mesa. Así no cobras.
¿Qué hay que hacer? Comunicar a la administración el número de cuenta donde quiero que me hagan el ingreso. Es un trámite muy sencillo. Pero necesitas hacerlo por internet. En la carta te viene una dirección y un código. Entras en la página web y le tienes que escribir tres datos: tu DNI, tu número de cuenta del banco y el código que te viene en la carta. Y ya está.
Como hay personas mayores, o hay quien no tiene internet o no sabe manejarlo, pide ayuda a un familiar y, en última instancia, a los servicios sociales.
Importante, tienes 10 días h. para hacerlo después de recibir la carta certificada.

DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO
Las cartas que he visto, que son para jubilados, mencionan una ayuda de 108,10 €. Pero la cuantía dependerá de grado de vulnerabilidad del beneficiario y de la zona climática en la que resida.
En España, tienen el BSE unos dos millones de familias, y en Jaén son unas 40.000.

No hay comentarios: