martes, 1 de octubre de 2019

ÚLTIMO DÍA: BECAS DEL MINISTERIO. PRÉSTAMO O CRÉDITO. LA MONEDA DE MENOR VALOR DEL MUNDO.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 1 de octubre de 2019)

BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


PARA LOS DESPISTADOS, HOY ES EL ÚLTIMO DÍA PARA SOLICITAR LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Sin ser un tema financiero, está claro que afecta a nuestro bolsillo.
Hoy, 1 de octubre, es el último día para solicitar las becas del Ministerio de Educación para niveles no universitarios: bachillerato, formación profesional, escuelas de idiomas.
Y digo para niveles no universitarios, porque para la universidad, para grados y para máster, la fecha tope es el 15 de octubre.
Teniendo en cuenta, que la mayoría de quienes nos escuchan tienen hijos en estas edades, esta solicitud es una oportunidad de beneficiarse del sistema de igualdad de oportunidades para estudiar, y si nos escucha algún alumno, aunque es hora de estar en clase, como dicen ellos, al loro.

SI SOY UNO DE ESOS PADRES QUE MENCIONAS, Y QUE NO ME HE ENTERADO, ¿DÓNDE OBTENGO INFORMACIÓN Y DÓNDE LA SOLICITO?
Llegas al límite, pero si te espabilas entras.
Ten en cuenta que la solicitud se hace íntegramente por internet, y que como no tienes que acudir a ninguna oficina, tienes hasta las 12 de la noche, pero no seas agonías, no esperes a las 11 y media.
Para facilitar las cosas, aquí tienes dos enlaces. Uno a toda la información oficial sobre las becas: los tipos, las cuantías, los requisitos y hasta algún vídeo de ayuda (http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2019-2020/inicio.html). Y un segundo enlace, para tramitar online la solicitud, no tienes que presentar ningún papel (https://sede.educacion.gob.es/sede/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=1235), Y de propina, un teléfono de información del Ministerio, 910 837 937.

Y ESTAS BECAS, ¿TIENEN CUANTÍAS IMPORTANTES?
Pues mira, algunas son muy básicas, ayudas para libros y poco más, pero otras son una ayuda importante para poder estudiar, bien el bachiller o una carrera. Hay muchas personas que sin becas no tienen acceso a estudios medios o superiores.
Yo mismo no estaría aquí, yo no tendría una carrera, si no hubiese sido por estas becas, porque mis padres no podían correr con los gastos de la universidad. Aunque también hicieron un gran esfuerzo.
Y ahora mis hijos, uno en bachiller y otra en la universidad, tienen esa opción.

Consulta de la semana: ¿qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito?

En mi web o en mi Facebook, recibo consultas de todo tipo, unas personales y otras generales, y de vez en cuando las sacamos en antena si veo que pueden ser interesantes para más personas. Y esta es una.
A la mayoría les parecen iguales un préstamo y un crédito, pero lo cierto es que no es así.
Un préstamo, lo tenemos claro. El banco, o un prestamista, te entrega al principio de la operación una cantidad de dinero, con la obligación de devolverlo, se llama amortizarlo, en un plazo determinado y con sus intereses, fijos o ligados al Euribor.
Cada mes, o cada año, tú pagas unas cuotas. Pero desde el principio sabes cuánto tiempo te va a durar el préstamo.
Pero un crédito es distinto. Un banco pone a tu disposición una cantidad de dinero. Pero tú no lo coges todo, si no que lo vas cogiendo según lo necesites. Puedes coger una parte o cogerlo todo. Y no tienes que cogerlo todo a la vez.
Y aunque no lo parezca, esto lo hacemos todos. Se llama tarjeta de crédito.
El crédito lo vas usando según tus necesidades, con un límite, con un tope de dinero. Y a final de mes te dan la opción de pagarlo en el acto o devolverlo en cómodas cuotas, por supuesto con sus intereses.
Además, los créditos se pueden renovar, como la tarjeta de crédito, que después de devolver lo gastado puedes volver a disponer del dinero.
Una cosa más, los intereses de los créditos son mucho más altos que los de los préstamos. Pero sólo pagas por la cantidad usada.
No todos los créditos son a través de tarjeta, que además suele tener un límite de mil y pico euros. Si necesitas más dinero, el banco te puede abrir una línea de crédito, por supuesto con unas condiciones.
Por todo lo dicho, cuidado con los créditos, que te pueden dar un dolor de cabeza si no los controlas bien.

Curiosidad de la semana: ¿la moneda con menos valor del mundo?

Aquí, en España, igual que en toda Europa, la moneda más pequeña, de menos valor, es el céntimo, esa moneda doradilla, o sea, 1 € son 100 cts.
Una moneda que si se nos cae, ni nos agachamos a cogerla.
Hablamos de la moneda del mundo de menor valor. Y vamos a encontrarla en Irán. Se llama “rial” y su cambio en el mercado es de 1€ = 100.000 riales.
Vamos, que uno de nuestros céntimos viene a ser como 1.000 riales iraníes.
Y yo me pregunto, ¿qué se podrá comprar en Irán con una de estas monedas?

No hay comentarios: