martes, 29 de octubre de 2019

FONDOS DE INVERSIÓN: suscripción – reembolso - traspaso. ¿QUÉ ME CUBRE EL SEGURO DEL HOGAR FUERA DE CASA?

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 29 de octubre de 2019)


FONDOS DE INVERSIÓN: suscripción – reembolso - traspaso

NUESTRO INSTRUMENTO DE INVERSIÓN PREFERIDO: FONDOS DE INVERSIÓN
Hablamos a menudo de los fondos de inversión en el programa. Y por varios motivos. Son un instrumento de inversión muy versátil, permiten asumir desde riesgo 0 a riesgos en función de nuestro perfil buscando mayor rentabilidad. Son gestionados por profesionales, por lo que no necesitamos tener conocimientos financieros. Tienen una liquidez total, casi todos. Y por último tienen algunas ventajas fiscales de cara a la declaración de la renta, que no tienen otras inversiones.
Cada vez más gente se pasa de los depósitos a los fondos. Ahora en España se estima que hay 240.000 millones en fondos de inversión, más de 5.000€ por español.
No todos los fondos de inversión son iguales, al contrario, hay miles de fondos muy variados entre los que elegir. Y esa elección es importante.

EXPLICO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE CONVIENE CONOCER.
Suscribir un fondo: es comprar participaciones. Puedes comprar un número determinado de participaciones, las que quieras, o una cantidad de dinero. A veces hay un mínimo para esa compra, y a veces hay una comisión. Busca los que no te cobren comisiones de suscripción.
Reembolsar un fondo: es vender tus participaciones. Y puedes venderlo todo o una parte y al precio que esté en el mercado en ese momento. La venta no es inmediata como en la bolsa, puede tardar unos 3 días para tener el dinero. Este reembolso puede tener comisión. Aquí lo mismo, busca el que no cobre comisión de reembolso. Una ventaja, mientras no vendes no tienes que declararlo en la renta, aunque pasen 2, 3, o 9 años. Pero al reembolsarlo ya sí, Se declara en la renta. Una advertencia, hay fondos garantizados, que para mantener la garantía te piden un tiempo mínimo de permanencia, y si lo sacas antes te penaliza, pero suelen tener una ventana de liquidez: hay algún día determinado del año en el que puedes reembolsarlo sin pagar comisión de reembolso, que puede llegar a un máximo legal del 5%.
Traspasar un fondo. Esto es, llevarte tu dinero de un fondo a otro. Y esto es muy importante. Primero porque el traspaso no se declara a Hacienda y tú tienes la decisión de venderlo cuando más te convenga o de llevártelo a otro fondo. Y ¿porqué traspasar un fondo?: porque ya has acumulado suficiente ganancia y crees que otro fondo va a ir mejor y no quieres aumentar tus plusvalías en la declaración de la renta. O porque el fondo no te va bien, y te lo quieres llevar a otro en lugar de que te vaya a peor. Y además puedes controlar cuando ejecutas las ganancias o las pérdidas para optimizar tu declaración de la renta.
Una cosa más: pásate a los fondos, y búscalos con bajas comisiones y bien gestionados.

Consulta: ¿Qué me cubre el seguro del hogar fuera de casa?


ESTA CONSULTA QUE ME HAN HECHO, NO ES ESCTRÍCTAMENTE FINANCIERA
No lo es es, pero puede tener consecuencias financieras, que en muchos casos desconocemos. Para empezar, me siento un poco cohibido hablando de seguros delante de dos personas con conocimientos que multiplican por mucho los míos.
La mayoría de las familias tienen un seguro de hogar, por lo que pueda pasar. Y más tarde o más temprano pasa. Yo lo veo muy recomendable.
Las coberturas de este seguro son muy conocidas para dentro del domicilio, pero lo son menos las coberturas que incluye para fuera de casa.
Hay seguros de hogar que no cubren lo que vamos a comentar, pero con la competencia, a día de hoy son cada vez más habituales. Normalmente se llaman multirriesgo.

¿Y QUÉ ME PUEDEN CUBRIR FUERA DE CASA?
Para empezar, la cobertura por responsabilidad civil.
Esta se hace cargo de situaciones que ocurren en la vivienda, pero que afectan a terceros que están fuera de ella. Una muy frecuente, un grifo mal cerrado que cala la vivienda del vecino y le produce daños. El responsable es el dueño da la vivienda original, pero lo cubre el seguro.
Una situación menos conocida. Tu hijo jugando al balón en la calle le rompe la ventana al vecino. También te lo cubre.
Otra cobertura poco conocida, que incluyen bastantes seguros. Cuando os roban en la vía pública a alguien que viva en tu domicilio, con muchas limitaciones, entre ellas el dinero, te puede cubrir el robo de un móvil, o de un bolso, o de una maleta. Eso sí, es imprescindible, condición sine qua non, la denuncia en la policía.
Una cobertura directamente relacionada con el dinero. El uso fraudulento de la tarjeta de crédito. Si te la roban o sacan una copia, lo que cada día es más frecuente.
Pues te lo puede cubrir el seguro, aunque también con muchas limitaciones, por ejemplo, que las compras fraudulentas lo hayan sido por internet. Aunque hay que recordar que las tarjetas de crédito ya tienen su propio seguro para cubrir esos riesgos.
Sea como sea, unas recomendaciones. Una, a la hora de elegir seguro, prioriza lo que de verdad necesitas, lo que te es útil a ti, no al vecino o a tu cuñado, ¿de qué te sirve una cobertura antisísmica, si lo que ocurre en tu zona son daños frecuentes por fuertes vientos? Mira que los bienes cubiertos estén bien valorados, si lo están en exceso vas a pagar en exceso sin más cobertura, y si lo están menos, las indemnizaciones no te van a llegar.
Por último, lee bien la letra pequeña sobre todo la lista completa de coberturas, que por desconocimiento solemos dejar de recibir la indemnización que nos corresponde. 

No hay comentarios: