miércoles, 9 de octubre de 2019

Evolución de la población en Villacarrillo. La crisis de Deoleo.

(Contenido del programa en Cadena Dial Villacarrillo del 9 de octubre de 2019)

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN VILLACARRILLO


CADA AÑO HABLAMOS DE CÓMO EVOLUCIONA AL POBLACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS, Y LA VERDAD, ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SIEMPRE CON PREOCUPACIÓN.
Preocupación, y no es para menos. Vamos cuesta abajo.
Aunque sé que nos escucha una comarca amplia de la provincia de Jaén, hoy voy a hablar de mi pueblo, Villacarrillo.
Este último año Villacarrillo vuelve a perder población, somos 10.795 habitantes, 62 menos que el año pasado, y 600 habitantes menos que en el 2010, 600 menos.
Hoy no vamos a hablar de las causas de este descenso brutal, pero ignorar el problema es condenar a Villacarrillo a una muerte lenta.
Soy consciente de que esto no es fácil de abordar, pero tengo una amarga queja.
Hace un año, el Ayuntamiento de Villacarrillo creó una comisión de despoblación para abordar el tema y proponer soluciones. Un anuncio por todo lo alto. A día de hoy esa comisión se ha quedado en las fotos y en la propaganda. Parece que esto no da votos.
Y quiero alabar el trabajo que desarrolló el Foro Villacarrillo Debate, con un estudio pormenorizado de las causas y una batería de propuestas que pasó al Ayuntamiento.
Pues ahí se quedaron, en el limbo de los justos. Sinceramente, en este tema vital para Villacarrillo, estoy muy decepcionado con mi Ayuntamiento. 

PARA SUAVIZARLO, ALGUNOS DATOS CURIOSOS SOBRE LA POBLACIÓN
No se me va a ir el enfado, pero ahí van unos datos curiosísimos sobre Villacarrillo.
De cada 4 habitantes, 1 no ha nacido en Villacarrillo. Vamos 2.700 son de fuera.
De cada 40 habitantes, 1 es de fuera de España. Tenemos 300 y pico extranjeros.
o 258 habitantes han nacido en África. 47 habitantes han nacido en América.
o 8 habitantes han nacido en Asia. 
o Hay 2 italianos, 7 ingleses, 25 alemanes, 4 rusos, 174 marroquíes, 3 argentinos.
Y la pirámide población. O sea, en qué franjas de edad se concentran nuestros habitantes.
Para ser breve, la franja más numerosa está entre los 50 y 54 años. En el lado contrario los mayores de 75 años, pero seguida muy de cerca de los menores de 4 años, que se queda lejos de los 400.
Más datos curiosos, matrimonios, el año pasado, 40 matrimonios. Pero recordar que en 2005 hubo 60 matrimonios, el máximo, y en 2013 hubo 13 matrimonios, el mínimo.
Por último, un dato básico para el estudio de la población, el crecimiento vegetativo, para entendernos, cuando personas nacen, cuantas mueren cada año.
El último año con datos oficiales, 2017, 87 nacimientos y 121 defunciones. Bajamos 34 habitantes, pero es que el anterior bajamos 50 y el anterior 38.
Si a esto le sumamos la población que emigra, por distintos motivos, sobre todo económicos, ya tenemos una radiografía del problema.

La próxima semana ampliamos alguno de estos datos a nuestros pueblos hermanos.

LA CRISIS DE DEOLEO

HOY NOS VAMOS A LO GRANDE, A LA CRISIS DE UN GIGANTE MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA. LA DELICADA SITUACIÓN DE DEOLEO
 Está claro que la evolución de las empresas del sector del aceite de oliva afecta de lleno a la economía de nuestra comarca, en el buen sentido y en el malo. Y el interés, macro y microeconómico, de este tema es evidente.
Primero unos datos sobre Deoleo.
Deoleo es una multinacional española de aceite de oliva, y comercializa alguna de las marcas más conocidas del mercado, Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Elosúa.
Tiene más de 700 empleados y un volumen de ingresos superior a los 600 millones de euros. Fíjate que una de cada 5 botellas de aceite que se consumen en el mundo es de Deoleo.
Resulta que lleva unos años desastrosos. 2018 lo cerró con pérdidas de 300 millones de euros, y entró en quiebra técnica. Todo hay que decirlo, en buena medida por la guerra de precios a la que está sometido el sector.
Fíjate que el valor de sus acciones en el mercado en los últimos meses ha bajado un 80%. Quien tuviese acciones, literalmente ha perdido casi toda la inversión.
La empresa ha emprendido un complicadísimo plan de reconversión, y está refinanciando una deuda de 600 millones de euros. Además de una operación acordeón, de reducción y ampliación de capital. Complicado hasta de entender.
En resumen, una situación muy, muy complicada, de la que esperemos salga bien, porque lo contrario puede afectar a todo el sector del olivar.
Aunque nuestra JaenCoop, pueda considerarse una competidora, la quiebra de estas empresas siempre tienen consecuencias.
Sinceramente, yo con este proceso y estas cifras me pierdo.
Y si hay por ahí algún inversor que piense que “a río revuelto, ganancia de pescadores” y esté pensando en invertir en acciones de Deoleo, esperando que todo salga bien y las acciones se disparen, le recuerdo que en los últimos meses ha llegado a haber variaciones diarias del 40% de su precio, arriba o abajo. O sea, que si va a seguir adelante, se aprovisione de pastillas para el corazón.

No hay comentarios: