miércoles, 16 de junio de 2021

Tipos de tarjetas bancarias. Diferencias entre Visa y MasterCard

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 15 de junio de 2021)

¿QUÉ TIPOS DE TARJETAS BANCARIAS EXISTEN?

  

A PESAR DE LAS NUEVAS FORMAS DE PAGO ELECTRÓNICO CON EL MÓVIL COMO EL BIZUM, O INCLUSO CON EL SMARWACHT (ANTES LLAMADO RELOJ), LAS TARJETAS SON LAS REINAS DEL PAGO EN COMERCIOS Y POR INTERNET. PERO CONOCEMOS MAL LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLAS

Sonar, nos suenan. Tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta prepago... Hay quien lo llama 'dinero de plástico' y nos ofrece muchas opciones para adaptarse a nuestras necesidades.

Pero es frecuente que nos “coloquen” tarjetas cuyo coste desconocemos y que además no nos hacen ninguna falta.

Vamos a ver qué tipos de tarjetas bancarias existen y cuáles son sus características. Así podemos elegir mejor y quedarnos con las que nos interesan.

Básicamente hay 5 grandes tipos de tarjetas bancarias:

TARJETAS DE DÉBITO

o Tanto dinero tienes en la cuenta, tanto puedes gastar. Puedes disponer del dinero que tienes en la cuenta del banco, pero nunca podrás gastar más de eso. A partir de ahí, puedes usar la tarjeta para pagar en comercios, para sacar  efectivo del cajero, con un límite diario, para consultar saldos y movimientos, o pagar una compra por internet.

o Y últimamente, dentro de este tipo, se han popularizado las tarjetas virtuales de débito. No tienes una tarjeta física, no tienes el plástico, tienes los datos de la tarjeta. Y sirven para hacer operaciones sin necesidad de ese plástico.  Se usan sobre todo, para comprar por Internet o en cualquier comercio que tenga el sistema contactless, incluso puedes sacar o ingresar efectivo en los cajeros con esa tecnología.

TARJETAS DE CRÉDITO

o La principal diferencia con las de débito, es que no cargan instantáneamente las operaciones en la cuenta.

o Con esta tarjeta, es posible pagar u obtener dinero a crédito hasta un cierto límite. A cambio, tienes que devolver el dinero a principio de cada mes o en la fecha que pactes con el banco, o bien ir pagando una cantidad mensual. Y si te retrasas en los pagos puedes tener que abonar el tipo de interés que te indique el contrato.

o Son muy útiles, si se usan correctamente.

o Y como no podía ser de otra forma, hay categorías: tarjeta: 'normal', tarjeta 'plata', tarjeta 'oro', etc. Cada una con límite máximo de gasto.

o Y cada vez que oigo “tarjeta oro” no puedo evitar acordarme de los consejeros de un célebre banco madrileño que de tanto usarlas les habían borrado las letras, por cierto, usado ilegalmente.

o Aunque el usuario común, a veces, con esa facilidad que da la tarjeta para gastar sin tener dinero en la cuenta, las usamos con una alegría y nos pasamos tres pueblos de lo que dicta el sentido común y nuestras posibilidades.

TARJETAS PREPAGO

o Ojo, que estas son muy interesantes y muy recomendables.

o Permiten pagar u obtener dinero, hasta el límite que hayas fijado tú mismo.

o O sea, solo puedes gastar lo que has cargado previamente. Son la mejor opción para las compras por internet, porque permite comprar con seguridad y controlar perfectamente el gasto.

o Si compras por internet una impresora de 100€, le cargas un rato antes los 100€, y te vas a evitar muchos problemas: que te cobren de más, o que te roben los datos de la tarjeta, ya que se queda a 0.

o La puedes recargar las veces que la necesites a cualquier hora del día o de la noche, la puedes descargar si no has utilizado el dinero.

o Sinceramente, yo le tengo una a mis hijos para controlarles el gasto que ellos aprendan a administrase de forma responsable.

TARJETAS REVOLVING

o Y aquí, cuidado, mucho cuidado. Si las puedes evitar, mejor.

o También se llaman tarjetas de pago aplazado. Te ofrecen la opción de devolver el dinero mediante cuotas periódicas, mes a mes.

o Principal inconveniente, suelen tener unos intereses altísimos, que pueden superar el 20% TAE

o Lo dicho, si puedes evitarlas, te vas a ahorras calentamientos de cabeza.

OTRAS TARJETAS

o Dependiendo del banco, te vas a encontrar muchos tipos de tarjeta. Las que se usan pagar en parking o en autopistas de peaje, las tarjetas solidarias, que acumulan un % de tu gasto para ONG´s,

o En este apartado hay multitud de opciones, que ya se adaptan a necesidades muy concretas.

Una advertencia de perogrullo: cuando abras una cuenta y el banco te ofrezca tarjetas de este tipo, del otro y del de más allá, no las cojas todas. Mira qué necesitas, qué tipo de tarjeta vas a utilizar y rechaza el resto.

UNA PREGUNTA QUE ME HE HECHO ALGUNA VEZ. LAS TARJETAS QUE TENEMOS SON VISA Y MASTERCARD. ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

Visa y MasterCard no son la que emiten ni las que distribuyen las tarjetas. Esos son los bancos que además establecen los intereses, los regalos, la impresión.

Visa y MasterCard son procesadores de pago. Procesan los pagos que se hacen con la tarjeta entre el banco y el comerciante.

Además ofrecen seguros de protección de pagos, y otras garantías.

Por lo demás, el cliente normal no va a notar las diferencias. Aquí vas a tener que elegir, una u otra, según las ventajas que te dé el banco.

Lo único que puedes notar, es si sales al extranjero, la oferta de cajeros que las admite, que en el caso de Visa es más numeroso que la de MasterCard, que a pesar de eso es admitida en 1 millón de cajeros de todo el mundo y 24 millones de comercios.

Y tú, ¿cuántas tarjetas tienes?

No hay comentarios: