miércoles, 9 de junio de 2021

CONCEPTO TECNOLÓGICO QUE VAS A ESCUCHAR A MENUDO: FINTECH. PREGUNTAS DE NUESTROS ESPECTADORES.

 (Contenido del programa en DIEZTV, del 8 de junio de 2021)

CONCEPTO TECNOLÓGICO QUE VAS A ESCUCHAR A MENUDO: FINTECH

NOS VAMOS ACOSTUMBRANDO A USAR PALABRAS QUE NOS LLEGAN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: HARDWARE, EMAIL, SPAM, TROLL,  INFLUENCER, PERO ÉSTA QUE NOS TRAES HOY, NO ME SUENA, FINTECH

Hoy no nos suena, pero apréndetela, porque es de las que va a sonar y bastante. Y sobre todo a la gente joven, Fintech.

Al grano. Fintech viene de la unión de Finance y Technology, es decir, empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología para ofrecer productos financieros innovadores, como la adquisición de criptomonedas o los traspasos inmediatos de dinero a través del móvil.

Es cierto que su impacto en cuanto a volumen, es todavía reducido, tan cierto como que están revolucionando el sector financiero.

Son muy jóvenes, nacieron concretamente en EEUU y RU sobre el 2010.

Y si alguien está preguntándose porque van a ser tan importantes, la respuesta es sencilla, para empezar ya están presentes en todos los procesos bancarios, y ahí tienes el ejemplo de los pagos con el móvil.

Y por un segundo motivo, la digitalización se está comiendo el mercado, cada vez exigimos más por menos y, sobre todo, inmediatamente.

Y no son ya empresas pequeñas que van creciendo y evolucionando, como Bizum, es que las grandes empresas tecnológicas, como Google, Facebook, Amazon, Apple, Alibaba, quieren ofrecer servicios cada vez más inmediatos y con menores costes. Y eso pasa por crear algoritmos que exploten ese big data de compras y ventas que se produce en sus plataformas.

Por cierto, que acabo de utilizar otro de esos anglicismos tecnológicos, big data, que no es otra cosa que procesos para analizar e interpretar esos enormes volúmenes de datos que poseen estas empresas y que bien organizados e interpretados tienen un enorme valor.      

·        Fíjate que Google acaba de obtener, en Lituania, una licencia para operar como Fintech, porque el bien más preciado en la actualidad son los datos. 

PERO ESA INFORMACIÓN QUE TIENEN ESTAS EMPRESAS DE NOSOTROS PUEDEN EXPONER NUESTROS DATOS CONTRA NUESTRA VOLUNTAD

Por eso ya ahí políticas muy sensibles sobre la privacidad, sobre el tratamiento y sobre la exposición de esos datos. Y esas empresas deben cumplir, presuntamente, con estrictas políticas de privacidad.

Voy a añadir una nota, que a lo mejor es una pedantería, hay un nombre para referirse a esas empresas gigantes que antes mencionábamos, Google, Amazon, Facebook, Apple, y es el acrónimo, o sea, la inicial de cada una de ellas: GAFA.

Para terminar, una de estas fintech que ya estamos conociendo, los roboadvisor, que es un asesor automático que mueve nuestras inversiones según nuestro perfil financiero. Vamos, un robot que invierte por nosotros.

PREGUNTAS DE NUESTROS ESPECTADORES

HOY TOCA RESPONDER PREGUNTAS DE NUESTROS ESPECTADORES QUE LLEGAN AL PROGRAMA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.  

Animo a que sigan enviando preguntas, en la web, o en el Facebook, que iremos respondiendo a las más interesantes o las más repetidas.

PARA EMPEZAR, “CUANDO ME PIDEN MI NÚMERO DE CUENTA VEO UNAS SIGLAS QUE NO ENTIENDO IBAN, BIC, SWIFT”

El IBAN es el número de cuenta internacional para la zona euro. Con este código, cualquier banco de esta zona euro puede realizar una transferencia internacional como si fuese nacional. Y es el código que más usamos.

Tiene dos letras, en España ES, más dos dígitos de control, y 20 dígitos más que son el banco, la sucursal, caracteres de control y el propio nº de la cuenta.

El código BIC es para hacer transferencias fuera de la zona euro. Y es lo mismo que el código SWIFT. Y puede ser de 8 caracteres, que son el banco el país y la localidad, o de 11 caracteres, que añade la sucursal. 

PEDIR UNA HIPOTECA, ¿ME SALE MEJOR EN LA OFICINA O POR NTERNET?  

Hoy está claro que por internet se puede hacer todo el proceso, menos la firma que tiene que ser presencial ante notario.

Por comodidad, por internet, no hay que desplazarse, tienes un asesor personal, puedes enviar toda la documentación online, puedes consultar con todo el tiempo del mundo, una simulación del préstamo, viendo lo que vas a pagar cada mes. Ahora que si tú prefieres sentarte con el director, pues eso.

En cuanto a seguridad, igual de seguras, y reguladas por el Banco de España. En ambos tienes toda la información, esa que normalmente firmamos si apenas leer.

En cuanto al tipo de interés y las comisiones, online son muy competitivas porque ahorran algunos costes, pero no son necesariamente mejores. Lo que si es imprescindible es comparar las de varias entidades para buscar la que mejor se adapta a ti, y eso es difícil hacerlo acudiendo de oficina en oficina. 

LA ÚLTIMA, POR HOY: TENGO UN DINERILLO AHORRADO Y UNA HIPOTECA, ¿ME INTERESA AMORTIZARLA?  

Depende. Necesitas valorar tres datos:

Si es anterior a 2013 y te desgravas el 15% en la renta, no la amortices.

Si el interés es bajo (<1,5%), no la amortices, que dispones del dinero casi gratis.

Si queda poco para el final del préstamo, no la amortices, que al final del préstamo, por el sistema de cálculo, apenas se pagan intereses.

En estos casos, busca un buen fondo de inversión que te va a rentar más de lo que te ahorras al amortizar. En los demás casos, no desgravas en la renta, tu interés es alto o te queda mucho para el final del préstamo, si te interesa amortizar.  

No hay comentarios: