miércoles, 10 de mayo de 2023

EN QUÉ CONSISTE UN FONDO DE INVERSIÓN

     (Contenido del programa en DIEZTV, del 9 de mayo de 2023)

LOS FONDOS DE INVERSIÓN SON, JUNTO A LOS DEPÓSITOS A PLAZO, EL PRODUCTO DE AHORRO CON MÁS CLIENTES. VEAMOS COMO FUNCIONAN

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Básicamente: un colectivo de personas aporta su dinero a un fondo común. Ese dinero lo invierte y lo gestiona un equipo de especialistas, unas veces en productos más seguros, otros con más riesgo o mezclando unos y otros.

A cambio del dinero, recibes unas participaciones del fondo que van subiendo y bajando de valor según las inversiones vayan mejor o peor.

Los beneficios se van acumulando al fondo. Y cuando el ahorrador necesita el dinero puede vender todo o parte de sus participaciones. Y eso puede hacerlo de un día para otro sin perder derechos.

Los gestores de los fondos cobran, como es lógico, una comisión.

SI LO QUE HACE SON INVERSIONES ENTONCES, ¿TIENE RIESGO?

Unos fondos sí y otros no. Los fondos pueden ser completamente distintos.

El dinero de los ahorradores puede ir, en unos fondos, a comprar letras del tesoro (absolutamente seguras), en otros a comprar acciones españolas o brasileñas, en algún caso a comprar materias primas, petróleo, o en pisos y terrenos. En resumen, cada uno tiene una mezcla con mayor o menor proporción de renta fija y variable.

Pueden invertir en casi cualquier cosa de lo más seguro a lo más arriesgado. Por eso es fundamental que cuando compras un fondo sepas en qué inviertes.

Unos serán muy seguros, con una rentabilidad limitada y otros tendrán un riesgo del 100%, grandes ganancias o grandes pérdidas. Y entre medías todas las opciones posibles.

No a todo el mundo le interesan los mismos. Pero puedes buscar el que se adapte como un guante a tus necesidades y tu perfil de inversor.

¿CÚALES SON ESAS VENTAJAS DE LOS FONDOS?

1º. Los gestionan profesionales.

2º. La acumulación de dinero de muchos inversores hace que esos gestores encuentren mejores ofertas que cada uno por su lado.

3º. Puedes invertir cualquier cantidad, prácticamente desde 100€. Alguno con mínimo.

4º. Fundamental, a la hora de declarar los beneficios a Hacienda puedo vender mi fondo cuando más me interese. Los depósitos no, es cuando vence el plazo. Si este año no me interesa declararlos por lo que sea, lo venderé el que viene, o el otro.

5º. Puedo vender todas mis participaciones de un fondo o sólo la parte que quiera.

6º. Si no me gusta cómo va el fondo, puedo traspasarlo a otro fondo del mismo banco o de cualquier otro banco, sin coste y sin declararlo a Hacienda.

7º. No a todo el mundo le interesa el mismo fondo. Entre tantos fondos siempre hay alguno que se me adapta como un guante, a mis necesidades y a mi perfil inversor.  

VISTO ASÍ, PARECEN INTERESANTES

Y lo son. Por lo pronto, tienen ventajas fiscales sobre los depósitos.

Otra ventaja, puedo elegir uno con mucho, poco o ningún riesgo.

Y aquí van unas recomendaciones:

o Busca un fondo que cobre pocas comisiones y que esté bien gestionado.

o Si te intentan convencer con un fondo que dio no sé cuántos intereses el año pasado, desconfía, que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. El año pasado pudo dar un 30% y este puede tener pérdidas.

o Que te expliquen bien lo que vas a comprar, aunque se dice suscribir. Igual que vender que se dice reembolsar. Que seas consciente del riesgo.

¿CÓMO SE CUALES SON LOS FONDOS MÁS RECOMENDABLES?

Para eso, yo lo que hago es acudir a fuentes especializadas.

En este caso, y en otros muchos, a la sección de inversión de la OCU, una entidad independiente, con unas recomendaciones y aciertos que, según mi experiencia de 25 años de seguimiento, por lo general son fundadas y rentables.

Además puedes consultar la escala de una de las más reputadas empresas internacionales de valoración de fondos: Morningstar.

Si vas a un banco o a una aseguradora, te van a ofrecer el que más les interesa vender a ellos. Y puede que sea el que más te interesa a ti, o puede que no. Pregunta por el que se adapta a tus intereses. Y antes de firmar, entérate de las condiciones, comisiones, tipo de inversión, riesgo. Y si no te enteras, no compres.

No hay comentarios: