miércoles, 17 de mayo de 2023

LAS MONEDAS DE UNO Y DOS CÉNTIMOS, MUY CERCA DE DESAPARECER

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 16 de mayo de 2023)

ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO LA COMISIÓN EUROPEA TIENE QUE DECIDIR SI ELIMINA PARA SIEMPRE LAS MONEDAS DE 1 Y 2 CÉNTIMOS. Y TODO INDICA QUE VA A SER ASÍ

Creo que le pasa a la mayoría de las personas. Las monedas que llevamos de 1 y 2 céntimos ya son poco más que un engorro. Y muchos si ven una en el suelo ni se agachan a recogerla. Y además ya no se pueden usar ni en los parquímetros.

Pero el motivo que tiene la Comisión Europea, que es quien decide sobre las monedas en circulación en el espacio comunitario, no es ese. Lo hace porque mantener estas monedas tiene un coste elevado de producción, emisión y reparto.

Por dar unas cifras. En estos últimos 10 años se han acuñado 46.000 millones de monedas de 1 y 2 céntimos. Pero su valor es sólo de 714 millones de euros. También se sabe que la tasa de pérdida de cada lote que se emite es superior al 25%, o sea que se pierden más de la cuarta parte de estas monedas.

¿QUÉ SE ADELANTA SI SE RETIRAN DE LA CIRCULACIÓN?

Pues ahorrar esos costes de producción, de emisión y de reparto, que si son elevados porque son prácticamente los mismos que los de emitir cualquier otra moneda. Una curiosidad, el proceso de una moneda de 1 un céntimo desde su fabricación hasta su destino tiene un coste de 1,5 céntimos, o sea, que vale más ponerla en circulación que su valor real. Y otra ventaja, como para fabricarlas se utiliza acero, cobre y agua, el factor  energético sería importante.

Aunque también es cierto que su retirada tiene unos gastos y plantea algún problema. Sin ir más lejos, habría que adoptar, a nivel legal, reglas de redondeo en toda la Comunidad Europea.

¿Y ESTAMOS PREOCUPADOS POR ESA RETIRADA?

Pues la Comisión Europea también tiene datos sobre lo que opinan los usuarios, y resulta que el 70% de los encuestados está a favor de su eliminación y de la adopción de reglas de redondeo. ¡Ojo!, porque lo del redondeo si lo tendremos que tener en cuenta a la hora de pagar o de cobrar cualquier cosa. Y aquí sí que hablo con conocimiento, que para algo soy licenciado en matemáticas. Si la cuenta de medio kilo de carne en el super es de 8,01 hay que redondear a 8 euros, pero si es de 8,04 ya se redondea a 8,05 porque siguen existiendo las monedas de 5 céntimos.    

¿Y QUÉ PASA SI DESAPARECEN?

La retirada sería rápida, a través de los minoristas, los supermercados y los bancos, a la vez que se aplicasen las reglas de redondeo legales y eliminarlas del curso legal.

Otra opción es que se decida que desaparezcan lentamente porque al aplicar las reglas de redondeo ya no serán necesarias.

Y el otro día hablando con un amigo sobre este tema me preguntaba qué había pasado con el otro extremo, con los billetes de 500€. Y sigue habiendo leyendas urbanas sobre estos billetes. Pero está claro que dejaron de emitirse en 2019 por su uso para blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pero su uso el legal y se puede seguir utilizando como medio de pago. Aunque si tienes alguno y lo llevas a un banco, te lo va a aceptar, pero a renglón seguido va a informar a Hacienda.

No hay comentarios: