miércoles, 24 de mayo de 2023

INVERSIONES EN BOLSA ¿VENDER EN MAYO O QUEDARSE?

  (Contenido del programa en DIEZTV, del 23 de mayo de 2023)

ES LA PREGUNTA QUE SE HACEN TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN INVERSIONES EN BOLSA, YA SEA EN ACCIONES O EN FONDOS DE INVERSION

Empiezo esta exposición sabiendo que me meto en un charco. Que hacer predicciones y recomendaciones en bolsa a personas que arriesgan su dinero es una temeridad. Pero para vuestra tranquilidad, no soy yo, esta información está recogida de firmas y profesionales de mucho prestigio.

Hay un dicho entre los inversores en bolsa que dice “vende en mayo y márchate hasta octubre”. Pero que va más allá de una superstición. Está basado en estudios empíricos sobre la evolución de las bolsas de los últimos 50 años. Resumiendo estos estudios, los mejores periodos de la bolsa han sido de noviembre a abril. Y los más rácanos, de mayo a octubre.

PARA EMPEZAR, ¿CUÁL ES EL PANORAMA?

El año ha empezado con ganancia acumuladas del 12%

La cuestión es la incertidumbre sobre el aterrizaje económico, para que no haga desaparecer esas ganancias. Hay temores de recesión, y de subidas o bajadas de tipos de los bancos centrales más los miedos geopolíticos de la guerra de Ucrania y las expectativas sobre resultados empresariales.

Parece que hay cierto consenso sobre una posible recesión de las economías desarrolladas, a lo que acompañará un estrechamiento de la disponibilidad de crédito y una retirada de los estímulos de los bancos centrales. La tónica en la bolsa va a ser la volatilidad, aunque manteniendo los mínimos de 2022. Y en estas circunstancias el inversor medio va a ser prudente, esperando mayor claridad, por lo que se va a moderar la demanda bursátil.

Resumiendo, una parte importante de analistas y firmas especializadas recomiendan vender en mayo. Y ya sé que a pocos les van asonar estas firmas financieras especializadas. Que son las que proyectan el escenario que he comentado. LPL Financial, Ben Laidler, el corredor de bolsa más grande de EEUU, estratega de mercados globales de eToro, Abdrn, XTB Generali Investments.  La recomendación de estas compañías es hacerle caso al dicho de “vende en mayo y márchate hasta octubre”.

Ahora queda por decidir cuál es el momento concreto de vender.

ESTA RECOMENDACIÓN DE VENTA ¿ES GENERAL?

No.

Hay algunas firmas financieras, como Nextep Finance o Rothschild AM, Allianz Global Investors que son optimistas al respecto de la evaluación de las bolsas en los próximos meses de verano. Sus argumentos, es que es muy posible que la Reserva Federal empiece, dentro de poco a bajar los tipos, la estabilización del IPC que puede dar comienzo a la desinflación, los niveles de liquidez son los más altos desde 2009, a la espera del momento de entrar. Por lo que hay margen para que cualquier buena noticia suponga un revulsivo que le de impulso a las bolsas.

La decisión, como siempre, queda en tu tejado, pero ya a la vista de unos y otros argumentos. Y si alguien te dice invierte ahora o deja de hacerlo que esto es seguro, mándalo a freír espárragos, que se está quedando contigo.

Sólo una recomendación final, que por muy de sentido común que sea, no siempre le hacemos caso. Si inviertes en bolsa, hazlo con el dinero que no vayas a necesitar.

No hay comentarios: