sábado, 17 de mayo de 2008

¿Crisis de la construcción?

Se viene hablando profusamente de la crisis de la construcción. La situación en nuestro pueblo mantiene diferencias relevantes. El parón en la construcción está siendo menos drástico, a la vista de los datos del primer trimestre, y tiene componentes de contaminación por sobre información. Y es que nuestra microeconomía depende de otros ciclos, como el de la cosecha, en última instancia condicionado por la meteorología, que ha acabado siendo favorable.

La venta de inmuebles se ha retraído por una mezcla de miedo al futuro y por la expectativa de una bajada importante de precios, amén de la vuelta de tuerca de los bancos en la concesión de préstamos que llega a límites, estos si, preocupantes por que influye en diversos sectores productivos. Pero la masa monetaria en circulación, o en depósito, no ha sufrido mermas importantes.

Un hecho que si me ha parecido curioso es la llegada a Villacarrillo, y percibo que al resto de la provincia, y vía Ayuntamiento, de empresas de la construcción, medianas y grandes, en busca de oportunidades de inversión, huyendo de las capitales y de la costa donde la situación si que es mucho más grave. Empresas que buscan el cobijo de la vivienda protegida o de la colaboración con las entidades municipales. Así se explica que esté a punto de ver la luz en Villacarrillo una importante promoción de viviendas de protección oficial en suelo municipal pero de iniciativa privada. Por lo demás, esta situación nos deja por delante algunas oportunidades de futuro que puedan acabar en inversiones turísticas o comerciales. Si bien es cierto, que después de muchos años en este mundillo la experiencia me dice que de diez saldrá una.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo es que no noto que haya crisis, pues los panilleros se siguen haciendo sus palacetes como siempre y no veo albañiles parados, eso sin contar con que todos tienen unas olivas para completar su economía.

Anónimo dijo...

La Crisis la padecen los pequeños negocios del pueblo que ven como los olivareros se van fuera con las carteras repletas de euros

Anónimo dijo...

A lo mejor se van fuera a comprar porque los precios que algunos comerciantes ponen aquí son abusivos, (seguro, que tú todo no lo compras en Villacarrillo,y también vas a Úbeda de compras)