martes, 20 de mayo de 2008

Autovía por Villacarrillo

El paso de la autovía por la comarca cubre etapas.

El debate sobre ventajas e inconvenientes está superado. Se arguye en su contra que afectará a las empresas de la travesía reduciendo su actividad, y no les falta razón, aunque es discutible la dimensión del problema. Las ventajas son muchas, el eje de comunicaciones Andalucía-Levante quedará vertebrado, el tráfico de personas y mercancías aumentará notablemente, varios pueblos de la comarca son puerta de un gran parque natural, el de Cazorla, Segura y las Villas, con consecuencias positivas para la industria turística. Albacete y Valencia quedarán a un paso, sin el calvario de las disuasorias curvas de “El Jardín”. La potencialidad económica del aumento de relaciones con el Levante está por ver, pero la autovía sólo juega a favor, y ahora la comarca si tendrá la fuerza para reivindicar a las administraciones autonómica y nacional inversiones de diversificación económica en proyectos mancomunados, arropados por una unidad política que es real, a pesar de la disparidad ideológica de los ayuntamientos de la comarca.

Leo en el último número de la revista “La Osera”, del Grupo Arqueológico “Las Villas” (muy trabajado y meritorio, al que me atrevo a sugerir, en positivo, un “restyling” para modernizar su maquetación y homogenizar sus contenidos) un artículo de Mª Ángeles González sobre problemas ecológicos de la autovía. El Ayuntamiento de Villacarrillo ha conseguido, mediante un recurso, modificaciones para mitigar estos problemas y ,sobre todo, el cambio del enlace oeste que amenazaba con golpear la economía de las empresas del margen de la carretera a Úbeda. El trazado llega por la carretera de Úbeda, se separa en la “Venta Bastián” deslizándose por detrás de Barrancolobo y de las Naves de los Peraltas, de donde sale el enlace hasta los pies de la cooperativa Veracruz, pasa sobre la carretera de Arquillos, continua con un viaducto, discurre tras la cooperativa del Rosario para unirse de nuevo sobre la “Venta Parra” con un enlace hacía el cortijo San Antonio.

La aprobación del proyecto es inminente y su adjudicación dentro del 2008 (fuentes del Ministerio), por cuanto las expropiaciones deben comenzar también este año.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien esplicado el trazado por villacarrillo.serie tan amable de esplicar, el trazado por villanueva? Lefelicito por su blog.espero que sea un egenplo para otros politicos, gracias.

Sebastián Munuera dijo...

Siento no poder comentar un trazado del que no dispongo, aunque tengo entendido que será muy aproximado al de la actual carretera nacional.

Anónimo dijo...

sabe el dinero que se va a pagar por oliva expropiada??
es un asunto que muchos agricultores aun no saben

un saludo