jueves, 22 de mayo de 2008

La nueva televisión digital comarcal

En el año 2010 se producirá el apagón digital, y dejarán de verse en analógico (en los televisores de toda la vida) las programaciones. No acabo de fiarme de la fecha, en tanto la que se fijó para el apagón local está ampliamente rebasada y las cadenas locales siguen emitiendo, como ela de Villacarrillo. Para ver la digital necesitará adaptar su televisión o comprar uno nuevo, con el atractivo de la mayor calidad y servicios interactivos.

El panorama municipal es el que sigue: La Junta adjudica a la comarca (Villacarrillo, Villanueva, Beas, Iznatoraf, Castellar, Sorihuela y Santisteban) un canal digital, que equivale a cuatro emisiones tradicionales, tres privadas y una pública. Los privados siguen su camino y para el canal público se ha constituido una sociedad con los ayuntamientos de la comarca que explotará esa televisión.

Una televisión comarcal tiene sentido en tanto elemento de vertebración y fuente de interconocimiento, y en este momento la buena relación institucional de los ayuntamientos de la comarca facilita su viabilidad, pues todos hemos entendido que a pesar de las diferencias ideológicas (gobiernos municipales del PSOE, del PP e Independientes) la obligación como gobernantes es defender los intereses de nuestros ciudadanos, y es provechoso hacerlo desde posiciones comunes que sumen esfuerzos y peso político, y que eso sea así con independencia de quien gobierne en cada legislatura.

Un aspecto determinante a considerar para la implantación de la TDT comarcal será la financiación. Y aquí bajamos a un debate que condicionará el futuro de la misma, pues está por ver si la explotación comercial de la publicidad cubrirá de forma significativa los presupuestos de instalación y funcionamiento o si por el contrario se buscan fórmulas en otras direcciones que minimicen los gastos de los ayuntamientos, puesto que estamos hablando de dinero público, con el que hay que ser austero en su gasto.

La Televisión Digital Comarcal es un interesante proyecto que habrá que estudiar en profundidad para garantizar su viabilidad y su continuidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuando empieza?

Halatriste dijo...

Hola soy Halatriste, soy de Villacarrillo, y este es mi blog

www.halatriste.blogspot.com

Un saludo, y perdona Sebastián esta publicidad por el morro :D