martes, 27 de mayo de 2008

El PP y su futuro

Se suceden noticias sobre la crisis de Partido Popular, noticias que sigo con interés y preocupación, como cualquier demócrata. Y estando, como estoy, alejado de los planteamientos ideológicos del PP, tengo conciencia de que la democracia real no es la prevalencia de un partido único, aunque sea el mío, y que para que esa democracia sea efectiva la posibilidad de un cambio de gobierno debe ser cierta. Para la democracia y la alternancia es imprescindible un partido fuerte capaz de disputar en igualdad de condiciones el gobierno. No quiero que mi partido gane elecciones por que no exista alternativa, sino por que el pueblo soberano lo considere la mejor opción.

Resultará contraproducente que un socialista desee una salida airosa a la situación que vive el PP, pero ningún demócrata se puede alegrar de que no sea así.

La tesitura del PP tiene su paralelismo, en ciertos aspectos, a la que vivió el PSOE tras las elecciones de 1996. Por aquel entonces la “dulce derrota”, por un escaso margen, aplazó los cambios en el PSOE con el resultado de unas elecciones del 2000 en las que el PP ganó ya con mayoría absoluta.

Tras dos derrotas consecutivas del PP en las elecciones generales, tiene sentido plantear cambios de relevancia. Su rumbo ideológico y sus dirigentes, los decidirá el propio PP, y yo seré de los que se alegren de que mi partido tenga enfrente a un renovado PP, compañero necesario en cuestiones de Estado, y estoy pensando en el terrorismo, la justicia, la educación, la economía o la ordenación territorial, como puntos donde el pueblo demanda acuerdos de amplias mayorías y estabilidad de políticas.

Creo que expreso una opinión generalizada del cuerpo electoral si digo que no quiero repetir otra legislatura como la pasada, tan bronca, tan áspera, tan llena de confrontación y donde cada cuestión se convertía en una interminable pelea.

Quiero que mi partido gane elecciones, pero teniendo enfrente una fuerza que presente a los españoles una alternativa consistente. Que el PP encuentre su camino, por el bien de la democracia, por que sus 10 millones de votos lo son de 10 millones de españoles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo mucha sensatez en este artículo y estoy totalmente de acuerdo en que la democracia es la posbilidad de elegir y que esa elección, sea la que sea, tenga posibilidades de cambiar gobiernos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por atreverse a comunicar con el pueblo sus pensamientos. Alguno no me parece correcto, pero es de valientes lanzarse al ruedo sin protección y con nada que ganar y eso yo lo valoro. Espero poder seguir leyéndole y que otros políticos sigan el ejemplo.

Anónimo dijo...

Estos procesos son normales, cuando se pierde.
Los liderazgos son discutidos, más si cabe cuando no ha habido un proceso en el que se deje elegir a los partidos libremente.
Es igual que lo de Almunia en el PSOE.
Rajoy debía haberse dado cuenta, el día 9 de marzo por la noche, que debía dejar paso a nuevas alternativas, pero sin embargo, comete el grave error de creerse imprescindible, echándose en los brazos de los que no quieren perder su cuota de poder dentro de su partido.
El PP tiene un grave problema, y es que integra a toda la derecha, desde la más centrada a los resquicios de la más extrema. Estos últimos, son los menos, pero están muy bien posicionados y con un fuerte respaldo mediatico y como no, el de la conferencia episcopal.
Éstos van a evitar a toda costa que las posiciones más renovadoras y centradas se hagan con el liderazgo del partido, por lo que van a sumir en el ostracismo a lideres que como Gallardón, van a quemar sus últimos cartuchos en el próximo congreso, donde tal vez se den cuenta que están en el partido equivocado.
Vamos que Gallardón y otros cuantos más, no pega en este PP ni con cola.
Tiempo al tiempo.
La otra gran alternativa del PP hubiese sido Rato, el único que tubo la valentía, de eregirse como posible sustituto de Aznar.
Ya sabemos como acabo esto, y esa osadia le costo a R.Rato el no contar jamás con el beneplacito de Los Aznar, los cuales tienen una mentalidad "putiniana" del relevo en el poder.

Halatriste dijo...

Hola soy Halatriste, soy de Villacarrillo, y este es mi blog

www.halatriste.blogspot.com

Un saludo, y perdona Sebastián esta publicidad por el morro :D