lunes, 16 de junio de 2008

Nuestro problema de aparcamiento

En Villacarrillo el parque automovilístico aumenta exponencialmente, más de 7.000 vehículos, y las calles tienen la capacidad de siempre. Las nuevas edificaciones siguen obligaciones de construcción de plazas de garaje, y las nuevas calles tienen dimensiones que facilitan el aparcamiento múltiple. El urbanismo moderno y eficiente, que intentamos aplicar en Villacarrillo, aspira a recuperar la calle para el peatón, para pasear, para los niños y los mayores y hacer una ciudad más habitable, más favorable para el comercio y el ocio y más acogedora, y se han promovido calles peatonales o semipeatonales y acerados amplios. Pero nos encontramos con una extendida costumbre: empeñarnos en aparcar en la mismísima puerta de donde nos bajemos del coche, ya sea la casa, el bar, la tienda o el banco. Esto sería impensable en ciudades como Úbeda o Jaén, donde estamos contentos si aparcamos a menos de 5 manzanas del destino. Se provocan enormes distorsiones en las necesidades de aparcamiento, faltas a la ordenanza de tráfico y saturación de las vías urbanas.

Las medidas de tráfico se han orientado a disuadir con actuaciones policiales, con zonas azules que facilitan la rotación de vehículos o con la creación de nuevas zonas de aparcamiento (bajos del mercado o parking junto a Unicaja), pero las necesidades son crecientes, y las zonas comerciales evidencian ese déficit.

Se sugiere construir aparcamientos subterráneos bajo el Paseo o la plaza de Los Caños. En mi opinión (y es sólo mía) no es viable dado el altísimo precio de construcción, la sustracción al ciudadano de estos espacios durante bastantes meses y las destrucción y alteración de espacios altamente simbólicos de Villacarrillo. Y por una cuestión más, hay alternativas técnica y económicamente viables. En el caso del Paseo el desplazamiento hacia zonas próximas y de superficie. En el entorno del Ayuntamiento se están negociando con dos espacios para la construcción de parking subterráneos, en el aparcamiento de Unicaja y en el solar de la Cooperativa del pan. El intento, que puede prosperar o no, es que actúe la iniciativa privada como en otras ciudades.

Pero por muchos aparcamientos que se construyan, por muchas plazas de garaje que se creen, si no cambiamos de costumbres con el coche, la saturación será crónica e irresoluble.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que se mucho más duros con los que aparcan de mala manera y que la grua funcione a destajo.

Anónimo dijo...

Para aumentar los aparcamientos en el Paseo se podría quitar el pasillo de la derecha porque queda paseo suficiente y el otro pasillo de la izquierda, y que sirva de aparcamiento en bateria que caben lo menos 20 coches.

Anónimo dijo...

El fondo del problema es que llevamos el coche hasta para ir a mear y si vamos a comprar el periódico queremos meter el coche en la librería. Mientras no nos concienciemos que hay que coger menos el coche porque además en Villacarrillo las distancias no son grandes,esto no habrá quien lo arregle porque es imposible multiplicar los aparcamientos en cada lugar donde se necesitan. Por poner un ejempo no se pueden tener 100 aparacamientos para cuando vamos a la Iglesia, 50 delante del banco, 200 cuando acudimos al "jueves", 300 para los toros y 40 en la puerta de la pastelería Basilio para cuando vamos a tomar café.
Menos coche y más piernas que además es muy sano.

Anónimo dijo...

Yo opino como el anterior. Menos coches y mas piernas. Y por supuesto nada de hacer un aparcamiento en el paseo, ni mucho menos en la Plaza de los Caños.

Anónimo dijo...

Otra idea buena es sustituir el coche por el transporte público temático. Me explico:

Línea 1.- O línea del tapeo: Salida desde Plaza de Toros, sube por Gómez de Llano, con diversas paradas, hacia “El Olivo”, gira a la derecha hacia “El jardin” y “Bar la Vaca”, continua recto y paradas en “Los Rosales”, “Bar Paseo” , “Barrabas” y “Juanito”, rodea el Paseo y paradas en “La Cefeteria nueva que no se como se llama” y “los Valencianos”, gira hacia la calle Las Moreras con parada en el “Bar El Jamón”, en el próximo cruce gira a la derecha para coger la calle Cadiz, parada en el “Iroco” (por si está abierto), y continua hacia el “Bar la Rufa”, continua por Mendez Nuñez para coger la calle Guadalquivir hacia abajo y parada en la esquina con la calle la Feria para “Bar El Club”, gira a la izquierda y parada en “Casa Pegote” y en la puerta del Ayuntamiento para el “Bar-Rte. Verde Oliva”, continua carretera abajo con paradas diversas hasta “Bar Parada”, sube carretera nacional con diversas paradas hasta otra vez la Plaza de Toros y así continua toda la mañana, tarde y noche. Correspondencia con líneas: 2, 3, 4, 5 y 6.

Línea 2.- O Línea de Comercio: ya sabéis “Mas y Mas”, “Día”, “Mercadona”, Plaza de Abastos”, “El Carbonero”...... etc. Esta línea se refuerza los jueves y los sábados). Correspondencia con: linea 1 (por si queremos tomar un tapeo).

Línea 3.- O Línea de Asuntos Propios: para tramites con el Banco, Hacienda , Registro Propiedad, Ayuntamiento.... etc. Esta línea es sólo de mañanas. Correspondencia con linea 1 y 2.

Línea 4.- O Línea del Jueves: esta tiene mucho jaleo de subidas y bajadas. Sólo de mañanas y correspondencia con todas las líneas.

Línea 5: O Línea del Centro de Salud: esta línea es muy, muuyyy chunga. No tiene correspondencia con la línea 1.

Línea 6: O línea de la 3ª edad: Paseo, centro de la 3ª edad o de Mayores, Residencias de Ancianos y obras variadas.

Nota: Todas las líneas tienen horario especial a las horas de culto y catequesis de los niños, fiestas patronales y otras fiestas. Tendrán abono de transporte.

P.D: Sólo hay un pequeño problema, tendríamos que quitar la Plaza de Toros o hacerla mas pequeña para las paradas de los autobuses urbanos.

Anónimo dijo...

La plicia Local no hace nada, es una verguenza como la gente se aparca en la puerta del pasaje, en los 2 aparcamientops que hay de carga y descarga enciam del ayuntamiento, la policia local pasa una vez y otra y otra durtante dos o tres meses y nunca multa anadie, y cuando la gente esta confia esl dia que les sale aellos los multa a todos. Es una verguenza, o se multa siempre o no se multa nunca, no se pude estar un m,es pasando de largo y un dia multarlos atodos, es un cuerpo de polici espantoso