sábado, 15 de agosto de 2009

Imágenes de la antigua cooperativa del pan

Hace unos meses escribía en este blog un artículo sobre la cooperativa del pan: el final de la empresa, la quiebra, las negociaciones para la adquisición por el Ayuntamiento, algunas características del edificio y lanzaba algunas ideas sobre su posible destino. El artículo puede consultarse pinchando en este enlace: Artículo sobre Cooperativa del pan

Recientemente he visitado el edificio y he tenido la oportunidad de tomar algunas imágenes de fotografía y de vídeo que he creído interesante colgar en el blog.





Las imágenes hablan por sí mismas.
Mi primera impresión al entrar en el edificio fue terrible, si en su momento tuvo una bonita factura arquitectónica, aun visible, ahora está en estado de semiruina, con escombros y basura en cada rincón, con techos derrumbados o a punto de hacerlo, con todo el material de cooperativa y de panificadora acumulado e inservible. Las máquinas de fabricación de pan y un vehículo, casi todos en estado de chatarra e irrecuperables. Me pregunto cómo fue posible seguir fabricando y vendiendo pan hasta última hora en ese estado de insalubridad e inseguridad.
Aparte del uso que al final se le de al edificio, no cabe otra alternativa que recuperar algunos elementos arquitectónicos como las vigas antiguas de madera en muy buen estado, almacenar la maquinaria de madera de fabricación de harina (imponente conjunto, pero en un estado terminal) y otros elementos de época como pesas, básculas, etc. Su destino, la subasta o su uso municipal para decoración. Y al final el derribo total del edificio para dejarlo como aparcamiento provisional al estilo del de la calle Carnicería.
El proyecto del pasaje y el parking del que hablaba en el artículo anterior tendrá que esperar a tiempos mejores para el sector de la construcción, y para obtener rentabilidad de su uso residencial.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una información de interés y unas imágenes inéditas y más que interesantes. Este blog es una idea estupenda y está muy bien llevado. Mis más sincera felicitación.

Anónimo dijo...

Me parece una excelente idea lo de derribar el edificio para usar el solar como aparcamiento. En esta zona hacen falta muchos aparcamientos y la semipeatonalización de la calle la Feria y la Plaza de los Caños ha aumentado el problema. Y que conste que soy partidaria de peatonalizar más calles y dar más espacio a quienes vamos a pie, que los coches ya tienen todo el espacio que necesitan.

Anónimo dijo...

hace unos meses pude ver como algún gamberro(o algunos) rompieron una de las ventanas para penetrar en el edificio a robar o simoplemente destrozar loo que allí queda, seria conveniente asegurar las entradas apara que ahora no sigan entrando individuos atraidos por lo material, sobre todo a hora que ya todos conocemos que hay vigas de madera.....


saludos

Anónimo dijo...

Viendo el estado en que se encuentra y como cualquier panadería deben quedar muchos restos de trigo o por lo menos de harina. Como el edificio está abandonado es seguro que existe una plaga de roedores alimentándose de esos restos.
Por eso, al que ha comentado que hay gente que entra, supongo que de noche, tienen que tener mucho valor para transitar a oscuras en medio de tanto animal.
Sólo les deseo a estos amigos de lo ajeno que vayan bien vacunados contra enfermedades diversas. Yo no entraba ahí de noche ni pagándome una buena cantidad.

Juan Carlos Sanchez dijo...

Hace unos meses pase por allí y me di cuenta de un detalle curioso, al cartel oxidado que esta encima de la puerta se le había caído la capa de pintura que supongo que anunciaba la cooperativa del pan, si te colocas de lado sobresalen unas letras que creo qoe ponen LA LIBERTAD. Supongo que antes de la guerra fue el horno de las colectividades. Una razón mas para que el Ayuntamiento lo recupere y al menos salve el cartel como recuerdo....

Anónimo dijo...

Desde luego la fotografía que sacas de la amasadora de pan lo dice todo de como debe estar el local.
Creo que no se debe volver a cometer el error del antiguo hopital y todo ese edificio que da a las dos calles, pues en su momento se debió haber demolido, dejar un enorme solar céntrico disponible para todo tipo de construcción de servicios, y no ahora que se ha gastado una enorme cantidad de dienro para tener varios servicos en un edificio viejo, poco funcional y caro.
Tendríais que derribar toda la cooperativa y dejar un buen solar para construir.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que gastar un duro de todos los contribuyentes de Villacarrillo en esto es un desperdicio, cuando no un derroche.
El dinero tiene que ir a donde se necesita que es en muchas calles del pueblo, y si quieres te cito algunas.

Anónimo dijo...

Es seguro que esta fábrica tiene mucha, mucha historia. Sería de alto interés conocer sus orígenes, sus funciones, fotografías que alguien conserve, vivencias de personas que trabajaron en ella, clientes que hicieron sus negocios, ñinos que la visitaron con sus padres. En fin es una parte de la historia de Villacarrillo que es triste que desaparezca sin pena ni gloria.
Esta es una petición a los Amigos de la Historia para que indaguen en esa dirección y nos deleiten con datos e historias sobre esta fábrica de harina y de pan.

Anónimo dijo...

Yo no tengo claro que esta compra del Ayuntamiento sea tan rentable. Estamos con al crisis que estamos y los solares y las casas están perdiendo valor continuamente. Tener ahí un edificio para derribarlo sin ningún provecho ni vistas de tenerlo es tener un activo inutil y costoso, o sea una carga.

Anónimo dijo...

Hace muchos años que nos fuimos de Villacarrillo y yo apenas tenía 9 años, pero aquellos los recuerdo como los mejores de mi vida. Ahora cuando veo este blog, las fotos, los videos, los artículos, me parece que viajo en el tiempo.
Gracias por mantener esta ventana virtual a mi pueblo, y aunque no te conozco personalmente, despues de haberme leido cada uno de los artículos que has publicado me parece que si que te conozco de alguna manera, y me alegro de que en Villacarrillo haya gente como tú, políticos como tú.
Un fuerte abrazo y sigue dándonos estas alegrías.