martes, 3 de febrero de 2009

Licitado el tramo de autovía Villacarrillo-Villanueva

El Ministerio de Fomento acaba de licitar el tramo de autovia de Villacarrillo a Villanueva, probablemente la mayor obra -civil- de la historia en nuestro término municipal. La empresa adjudicataria es una de la grandes de nuestro país, Sacyr, que ha constituido una UTE junto a Prinur. Discurrirá por la margen izquierda de la actual N-322 en sus primeros 7,6 kilómetros y hasta el kilómetro 9,9 se trasladará a la margen derecha para acabar duplicando la variante de Villanueva. Tendrá dos calzadas, cada una con dos carriles de 3,5 metros un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro, separadas por mediana de cinco metros.
Pasará por detrás de Barrancolobo, cruzará por encima la carretera del Condado, continuará con un viaducto de 450 metros y tendrá dos enlaces, el "oeste" que llegará a los pies de la Cooperativa Veracruz, y el "este" que se situará frente al cortijo San Antonio.
Esta cuestión del enlace oeste ha supuesto un conflicto entre el Ayuntamiento de Villacarrillo con el Ministerio para impedir el anterior trazado propuesto, que condenaba a las empresas que viven de la carretera radicadas en ese tramo a la desaparición y a sus trabajadores al paro, y que rompía el trazado urbano colapsando una incipiente zona industrial. Conflicto que llegó a los tribunales, aunque al final se resolvió fuera de estos y favorablemente para el Ayuntamiento, lo que hay que agradecer (es de bien nacidos ser agradecidos) al jefe de Carreteras de Andalucía Oriental, Juan Francisco Martín Enciso.

Las expropiaciones están al caer y aquí el Ayuntamiento hizo mucho hincapié en que las mismas no dejasen parcelas residuales, aun sabiendo que es competencia exclusiva del Ministerio. Un dato anecdótico, aunque determinante para los afectados, el trazado va a eliminar un enclave archiconocido, la Venta de las Palomas.

La construcción abre posibilidades de negocio para intervenir en la misma, y hay empresas que ya se están posicionando y que han acudido al Ayuntamiento para recabar información y en algunos casos ayuda municipal. Para todos los que acudan está disponible toda la información de la que disponemos y toda la ayuda que podamos aportar. Se abren oportunidades que los empresarios con vista van a aprovechar. Eso sin contar con que la constructora necesitará mano de obra de la zona para abaratar costos y, en alguna medida, paliará el desempleo de la zona. Por otra parte el Ayuntamiento ha previsto el uso intensivo que la empresa va a hacer de los caminos municipales y ha creado una tasa para que parte de los beneficios de la obra queden en Villacarrillo.

El plazo de ejecución es de 28 meses, y el comienzo de las obras se supedita al proceso administrativo, como es la firma del contrato, expropiaciones y otros, y se prevee para finales de 2009 o principios de 2010.

De las consecuencias a medio y largo plazo ya he hablado en alguna ocasión. El paso de la autovía va a tener un impacto ambiental, modificando la imagen del pueblo desde toda la vertiente del Condado. También va a ofrecer oportunidades económicas: nos va a conectar en tiempos competitivos a toda Andalucía y al Levante. El turismo para nuestra Sierra es una oportunidad de futuro, como lo es la ubicación estratégica entre varias comunidades para centros logísticos y para empresas que puedan aprovechar esta nueva situación. Aquí es donde los emprendedores pueden demostrar visión de futuro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me da que la autovia es un derroche mas y que ese dinero se podrìa utilizar para crear empresas e industria y puestos de trabajo. Deberían haber hecho un referendum en la comarca para ver lo que la gente quiere que se haga con ese dinero.

Anónimo dijo...

el mejorar las comunicaciones ayuda a ser mas competitivas las empresas

Anónimo dijo...

Pues no entiendo por que las va a hacer mas competitivas, con autovia y sin autovia siguen produciendo lo mismo, con la misma calidad, con el mismo precio y con el mismo personal.

Anónimo dijo...

Porque a esa buena producción hay que facilitarle el acceso de los clientes o el envio a ellos. Porque un comercio de Villacarrillo podrá llegar a fábricas mas lejanas para traer mejores productos o mas económicos con un menor coste y no conformarse con los almacenistas cercanos que ven eso una ventaja para sacar provecho con precios mas altos o menor variedad de productos, por esto y por muchas cosas hay que estar bien comunicados.
Además, con esas mejores comunicaciones por carretera, se podrian instalar nuevas empresas de servicios o fabricación. Son ventajas....

Anónimo dijo...

Vamos y no me digas que por tener una autovia vamos a llegar a fabricas de Conchinchina, por que se puede llegar lo mismo aunque unos minutos mas tarde con la carretera en buen estado, y que ninguna empresa se va a venir por el gusto de contemplar la autovia

Anónimo dijo...

con esa mentalidad no llegaremos nunca a ningún sitio

Halatriste dijo...

Pues sí, con esa mentalidad nunca llegaremos a nada.

Yo tengo que ir todos los días a Granada. Sí, habéis leido bien. Voy y vengo todos los días. Son 150 kms (Al menos, eso pone mi certificado de empadronamiento, que tiene en cuenta la distancia en carretera) Son 2 horas de ida, 2 de vuelta. Si hay autovía (a 120 kms/h) sólo tardaría una hora y cuarto. Málaga, estaría a 2 horas y cuarto (poco más de lo que tardo ahora en ir a Granada). Sevilla un poco más. Córdoba a una hora y media.

A Jaén, tardaría solo tres cuartos de hora. Por ejemplo, se podría vivir aquí y estudiar en la Universidad de Jaén, perfectamente.
(yo vivo aquí y estudio en Granada y no hay autovía)

Igual que me beneficia a mí, beneficia en el sentido contrario en transportes, tiempo, mantenimiento...

Las distancias se acortarían una barbaridad.

Halatriste dijo...

www.halatriste.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gastar esa enorme cantidad de dinero para que uno llegue un poco más rápido a Granada es un disparate.

Halatriste dijo...

Como dije antes, las distancias se acortarían una barbaridad, tanto en tiempo, costes de transporte, distancias, etc... etc...

Mi caso particular es Granada. Pero hay tambíen más gente (y empresas hosteleras y no hosteleras, y empresarios, turistas, promoción del parque natural, que les beneficiarian unas buenas comunicaciones con el resto del país. Les beneficiaría a Úbeda, Baeza (Recuerda, Patrimonio de la Humanidad = TURISMO, Cazorla = TURISMO Segura = TURISMO, y por supuesto, Villacarrillo = ¿TURISMO INCIPIENTE, que quizás pasaría a ser más serio si vienen más turistas? que les beneficiarían para poder desplazarse diaria o eventualmente, ahorrar en transporte de mercancías (UMMM ¿ACEITE?), y transportes particulares (por ejemplo: ¿TURISTAS y NOSOTROS?)

Seguramente, habrá quien prefiera circular con pérdidas de tiempo, atascos por tractores, etc.. etc..., estar en inferioridad de infraestructuras con respecto al resto de Andalucía y el resto del país en comparación con otras provincias y regiones, que las comunicaciones no mejoren...

Claro que quizás podemos creer que con carreteras con mucha afluencia de tráfico, curvas y tramos peligrosos = accidentes (Por si no lo sabes Villacarrillo - Villanueva es Punto Rojo y algunos años Punto Negro para de DGT) tractores a la salida de una curva y más ahora en campaña de aceituna, tardar 4 o 5 horas desde Madrid para visitar el Parque Natural, etc.. etc.. Por eso hoy en día somos muuucho más competitivos y las pocas empresas que hay las más productivas y exportadoras, y también por eso somos la región más desarrollada de España.