miércoles, 21 de mayo de 2008

Gran noticia: cae la cúpula de ETA

Nos levantamos con una estupenda noticia, la detención en Francia del número uno de ETA, “Thierry” y otros tres importantes pistoleros. La colaboración con Francia funciona en materia antiterrorista y los cuerpos de seguridad del Estado demuestran su eficacia asestando un duro golpe a la banda. Lejos quedan los tiempos en que el territorio francés constituía el santuario de los terroristas y en que ciertas autoridades y sectores de la sociedad francesa veían a ETA como un movimiento de liberación. Para los franceses también la realidad se ha impuesto y ha quedado al desnudo la verdadera naturaleza de los asesinos y sus procedimientos, los de la bomba y el tiro en la nuca.

A pesar de estas detenciones y su probable entrega a la justicia española, queda un entramado dispuesto a coger la antorcha de la violencia. Ahí entra en juego una imprescindible unidad política, que parece abrirse paso tímidamente en esta nueva legislatura y que reclama con fuerza la sociedad española.

El camino trazado por el lehendakari Ibarretxe y el PNV no parece ayudar, sino todo lo contrario. La insensata propuesta de un referéndum claramente inconstitucional revestido con palabras de diálogo sólo deja dos opciones, valerse de los radicales del PCPV y abocar a la sociedad vasca a una aventura hacia el precipicio o adelanto de las elecciones autonómicas que cierren el camino al enfrentamiento y la incertidumbre. Estoy convencido de que en el rechazo al plan soberanista el presidente Zapatero se encontrará firmemente respaldado por el PP y el resto de partidos democráticos.

Villacarrillo en su momento ya pagó con el tributo de una vida este conflicto, fue la del guardia civil Juan José Tauste, asesinado en Eibar (Guipúzcoa) el 4 de agosto de 1979 al ser tiroteado por dos miembros de ETA. En el año 2005 el Ayuntamiento de Villacarrillo le dedicó una calle en la localidad. Es de justicia dejar constancia de las vidas inmoladas por la paz y la seguridad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la firmeza frente a ETA es la que se está viendo actualmente y no hay concesiones ni dialogo con los asesinos y con quienes los sustentan, su fin está próximo. Eso lo queremos todos los españoles de bien.

Anónimo dijo...

Desconocia que hayan matado a alquien de Villacarrillo y he comprobado que fue hace mucho tiempo. Pero he buscado en el google map esta calle y no la encuentro, dime por donde cae.

Sebastián Munuera dijo...

Si no me equivoco, y así de memoria, creo que es la que baja de Emilio Castelar hasta Cardenal Benavides, el sector de Cuatro Vientos